¡Docentes y Asistentes de la Educación se Alzan Contra la Intromisión del Estado en las Escuelas!

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    Docentes y Asistentes de la Educación se Alzan Contra la Intromisión del Estado en las Escuelas

    En una audiencia en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el presidente de la Asociación de Educadores de Chile (ASEDUCH), José Luis Velasco, expuso las inquietudes del gremio frente al proyecto de Ley sobre Convivencia, Buen Trato y Bienestar de las Comunidades Educativas presentado por el gobierno.

    Velasco señaló que es un proyecto importante, un proyecto que tiene que hacerse, pero hacerse bien, sin embargo, enfatizó que este proyecto que hemos analizado tiene muchas deficiencias. Según el análisis de ASEDUCH, el proyecto le quita más atribuciones a los equipos directivos y a los profesores, que son los que tienen que ejercer la autoridad pedagógica, que es el pilar fundamental sobre el cual se construye la convivencia educativa.

    Desconfianza hacia las Autoridades Escolares

    Velasco ahondó en que pareciera que se desconfía de las autoridades escolares, que se creyera que no son capaces de enfrentar los problemas de convivencia al interior de los establecimientos, y por eso se aumenta la injerencia del Estado en la gestión de los estos. Esto, a su vez, sigue horadando la autoridad docente, quitándole más atribuciones a los docentes y directivos en vez de devolverle las que les han quitado en los últimos 12 años.

    El Rol del Estado y la Necesidad de Apoyos

    El presidente de ASEDUCH reconoce que el Estado tiene un rol, tienen que hacer las leyes, tienen que poner las normas, tienen que poner los límites, tienen que entregar los apoyos económicos y formativos, pero enfatiza que no puede ser que el Estado se entrometa al interior de los establecimientos, pareciendo que hay una desconfianza sobre el trabajo que pueden y deben hacer los directivos y los profesores.

    Velasco finaliza llamando a realizar cambios importantes al proyecto del gobierno, ya que muchas veces se les pide a los colegios que se hagan cargo de las situaciones, pero no se les dan las herramientas, no se les dan los recursos. Además, muchos de los estudiantes requieren apoyos específicos desde el punto de vista psicológico, por ejemplo, o por necesidades educativas especiales, pero no se les da a los colegios y menos a los profesores esos apoyos, aumentando el estrés y la sobrecarga de trabajo de los docentes y asistentes de la educación.

    Conclusión

    La posición de ASEDUCH es clara: están de acuerdo con la idea de hacer este proyecto, pero piden que se le hagan cambios importantes, ya que consideran que el proyecto actual le quita más atribuciones a los equipos directivos y a los profesores, aumentando la injerencia del Estado en la gestión de los centros escolares. Según ellos, esto genera una desconfianza hacia las autoridades escolares y sigue horadando la autoridad docente, en lugar de brindarles los recursos y apoyos necesarios para hacer frente a los desafíos de la convivencia educativa.

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