Home Economía Constructora española OHLA enfrenta pérdidas y desafíos en el mercado internacional

Constructora española OHLA enfrenta pérdidas y desafíos en el mercado internacional

0
Constructora española OHLA enfrenta pérdidas y desafíos en el mercado internacional

Constructora española OHLA enfrenta pérdidas y desafíos en el mercado internacional

La constructora española OHLA (anteriormente OHL) se ha visto afectada por una serie de desafíos en el mercado internacional, lo que se ha traducido en pérdidas de 34,2 millones de euros (aproximadamente 37 millones de dólares) en el primer semestre de 2024.

Impacto del tipo de cambio y gastos financieros

Según la empresa, las pérdidas se deben principalmente al impacto del tipo de cambio, especialmente en países como Chile y Colombia, así como a los gastos financieros en los que ha incurrido.

OHLA, controlada por los hermanos mexicanos Luis y Mauricio Amodio, ha estado presente en Chile por más de 40 años, adjudicándose diversos proyectos de concesiones a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), incluyendo obras civiles e industriales en la región del Bío Bío, como los hospitales de Coronel, Lota, Nacimiento y Santa Bárbara. Además, la empresa también se hizo cargo de los trabajos para conectar el Puente Bicentenario con la Avenida Chacabuco de Concepción, los cuales quedaron detenidos por la quiebra de la empresa Claro Vicuña Valenzuela (CVV).

Estrategia de expansión y ampliación de capital

A pesar de las pérdidas, la compañía ha logrado aumentar sus ventas en un 21,8% hasta junio, alcanzando 1.720,8 millones de euros. El 72% de esta cifra de negocio se realizó fuera de España, con una presencia significativa en Europa (44,3%), Norteamérica (31,8%) y Latinoamérica (23,2%).

Para hacer frente a esta situación, OHLA ha anunciado una ampliación de capital con derecho de suscripción preferente, a la que los accionistas de referencia, los hermanos Amodio, se han comprometido a participar con el objetivo de mantener su 26% de participación.

Conclusión

La constructora española OHLA se enfrenta a desafíos en el mercado internacional, con pérdidas de 34,2 millones de euros en el primer semestre de 2024 debido al impacto del tipo de cambio y los gastos financieros. Sin embargo, la empresa ha logrado aumentar sus ventas y mantiene una presencia significativa en mercados como Europa, Norteamérica y Latinoamérica, incluyendo Chile, donde ha desarrollado diversos proyectos de infraestructura. La ampliación de capital anunciada es una estrategia para fortalecer su posición y hacer frente a estos desafíos.

Referencias

Agencia EFE. (2024). Constructora española OHLA reporta pérdidas y alude al tipo de cambio. Recuperado de una fuente confiable.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil