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¡Descubre la Sorprendente Diferencia de Precios de Autos entre Argentina y Chile!

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¡Autos más Caros en Argentina que en Chile: Descubre la Sorprendente Diferencia de Precios!

Así como la ropa, el calzado y la tecnología son los productos más buscados por los trasandinos cada vez que cruzan a Chile, incluso en la época invernal con nieve en la cordillera, hay otras dos históricas fascinaciones: los automóviles y la actualización de la flota circulante. Si bien no es algo que un turista adquiera en su viaje, asombra comprobar que el vehículo liviano más barato en Argentina cuesta 35% más caro que el de Chile, donde la amplia oferta de marcas japonesas (Toyota y Suzuki, principalmente) hace la diferencia.

La Economía Chilena Favorece Precios más Bajos en Autos

La economía chilena se caracteriza por tener bajos aranceles de importación y no contar con una industria automotriz propia, a diferencia de Argentina o Brasil. Este escenario favoreció que las marcas asiáticas dominen el mercado automotor, ofreciendo precios más bajos en dólares.

Mientras que en Argentina se patentaron 29.878 vehículos en junio, un 14,1% menos que en mayo y 25,5% menos que en junio de 2023, en Chile la comercialización fue de 22.567 unidades, solo un 0,5% menos que el mismo mes del año pasado. Esto a pesar de que Chile tiene una población tres veces menor que Argentina.

Autos Más Baratos en Chile: Ejemplos Concretos

Para entender mejor la diferencia, veamos algunos ejemplos concretos:

  • El Fiat Mobi Trekking, el vehículo liviano 0km más barato en Argentina, cuesta $19.005.000 pesos argentinos, equivalente a $13.107 dólares. En Chile, el Suzuki Alto, el modelo más económico, se consigue a $7,9 millones de pesos chilenos, es decir, $8.500 dólares. Una diferencia del 35%.
  • El Toyota Yaris en su versión más accesible cuesta $20.292.000 pesos argentinos ($13.994 dólares), mientras que en Chile se vende a $13.490.000 ($14.351 dólares).
  • Otros modelos populares como el Fiat Cronos y el Peugeot 208 en Argentina cuestan $20.886.000 ($14.404 dólares) y $21.454.700 ($14.796 dólares) respectivamente, mientras que en Chile se pueden encontrar opciones más baratas como el Suzuki S-Presso a $8.390.000 ($8.926 dólares), el Kia Morning a $9.290.000 ($9.883 dólares) y el Kia Soluto a $9.790.000 ($10.415 dólares).
  • En el segmento SUV, la Chevrolet Tracker (de origen argentino) cuesta $29.224.900 ($20.155 dólares) en Argentina, mientras que en Chile se puede optar por la Chevrolet Groove (de origen chino) a solo $11.490.000 ($12.223 dólares), casi la mitad del valor.

El Envejecimiento del Parque Automotor Argentino

Otro aspecto preocupante es que el parque automotor de Argentina tiene en promedio 14,1 años de antigüedad, mientras que en Chile la tasa nacional es de 9,4 años, la más joven del continente. Esto se debe a que en Argentina solo se vendieron 449.438 autos 0km el año pasado, el doble del incremento total de unidades.

Para revertir esta situación, la Asociación Fabricantes Argentinos de Componentes (AFAC) considera que deberían incorporarse 1.250.000 vehículos nuevos por año, algo muy lejos de los parámetros actuales de ventas de 0km.

Los Planes de Ahorro, una Particularidad Argentina

Otra característica del mercado automotor argentino es que el 40% de los autos 0km se venden a través de planes de ahorro, un sistema de cuotas a siete u ocho años aproximadamente, que no se ve tanto en otras partes del mundo. Así, el argentino está pagando durante siete u ocho años sin tener el auto o se lo entregan y sigue abonando, pero finalizando las cuotas con un vehículo para siete u ocho años antiguo.

Conclusión: Una Diferencia Abismal que Impacta a los Consumidores

En resumen, la diferencia de precios de autos entre Argentina y Chile es realmente sorprendente, llegando a ser hasta un 35% más caros en el país trasandino. Esto, sumado al envejecimiento del parque automotor argentino y la particularidad de los planes de ahorro, genera una situación compleja para los consumidores de ese país. Sin duda, es un tema que merece ser analizado en profundidad y que evidencia las diferencias estructurales entre ambas economías.

Referencias

Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). (2024). Informe de Ventas de Junio 2024.

Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). (2024). Informe de Ventas de Junio 2024.

Asociación Fabricantes Argentinos de Componentes (AFAC). (2023). Informe Anual 2023.

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