¡Celulares en las Aulas: ¿Bendición o Maldición? Diputada Pide Urgencia para Regular su Uso

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    Celulares en las Aulas: ¿Bendición o Maldición? Diputada Pide Urgencia para Regular su Uso

    En un mundo cada vez más digitalizado, la presencia de los smartphones en las aulas se ha convertido en un tema de creciente preocupación. La diputada Carla Morales (RN) ha dado un paso al frente, solicitando al Presidente Gabriel Boric que se tome con urgencia la regulación del uso de estos dispositivos en los colegios.

    La solicitud de la parlamentaria se fundamenta en los hallazgos de una reciente encuesta realizada por CADEM. Según los datos revelados, el 82% de la población estima que los smartphones no deberían estar permitidos en los colegios, y el 97% considera que las redes sociales deberían exigir el consentimiento de los padres.

    Impacto Negativo del Uso Excesivo de Celulares

    La diputada Morales enfatiza la necesidad de reflexionar sobre el verdadero impacto que tiene el uso específico de celulares, en comparación con otros dispositivos electrónicos como tablets o computadores, que sí aportan a los procesos de aprendizaje.

    Estudios recientes han demostrado que un alumno tarda al menos 20 minutos en recuperar la atención después de recibir una notificación en su celular. Además, el uso excesivo de estos dispositivos aumenta el estrés, la ansiedad y reduce las habilidades sociales de los estudiantes.

    Regulación y Uso Responsable de la Tecnología

    Ante esta realidad, la parlamentaria insiste en que el camino para afrontar esta realidad es prohibir los celulares dentro de las aulas y fomentar el uso responsable de la tecnología, como computadores o tablets.

    Lamentablemente, la diputada Morales expresa su decepción por el hecho de que se haya cambiado el título de la iniciativa, pasando de la prohibición de celulares en aulas a la regulación, lo que, en su opinión, no está a la altura de los problemas que enfrentan los estudiantes por el uso excesivo de estos dispositivos.

    Conclusión: Diferenciar y Regular el Uso de Dispositivos Electrónicos

    La diputada Carla Morales destaca la importancia de diferenciar los distintos tipos de aparatos electrónicos en el proyecto y cómo estos afectan los procesos de aprendizaje. Es crucial que logremos diferenciar claramente en este proyecto los aparatos electrónicos que aportan y los que no, y que esto se refleje en los reglamentos internos de cada comunidad educativa, enfatiza.

    En resumen, la solicitud de la diputada Morales busca regular el uso de smartphones en los colegios, con el objetivo de proteger a los estudiantes de los efectos negativos que conlleva el uso excesivo de estos dispositivos, y fomentar el uso responsable de la tecnología en el ámbito educativo.

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