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Empresas españolas se disputan la concesión de los aeropuertos del norte de Chile

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Empresas españolas se disputan la concesión de los aeropuertos del norte de Chile

Empresas españolas se disputan la concesión de los aeropuertos del norte de Chile

En un movimiento estratégico para el desarrollo del turismo y la economía del norte de Chile, dos empresas españolas, Sacyr y Cointer (Grupo Azvi), se han postulado para la concesión de los aeropuertos de Atacama y Antofagasta. Este proyecto, conocido como la Red Aeroportuaria Norte de Chile, tiene como objetivo modernizar y ampliar estas importantes infraestructuras aeroportuarias.

Una oportunidad de oro para el norte de Chile

Los aeropuertos de Atacama y Antofagasta desempeñan un papel fundamental en el desarrollo del turismo y la economía de la región. En 2023, el Aeropuerto Desierto de Atacama registró 723.000 pasajeros, mientras que el Aeropuerto Andrés Sabella en Antofagasta superó los 2,3 millones de pasajeros, convirtiéndose en el segundo más importante del país después del de Santiago.

La concesión de estos aeropuertos representa una oportunidad única para incrementar la superficie de ambos terminales, implementar nuevos puentes de embarque y aumentar la capacidad del estacionamiento, según la información proporcionada por el Ministerio de Obras Públicas de Chile. Estas mejoras permitirán satisfacer la creciente demanda de viajes y potenciar aún más el desarrollo de la región.

Empresas españolas en la carrera por la concesión

Las empresas españolas Sacyr y Cointer (Grupo Azvi) han presentado sus ofertas para la concesión de la Red Aeroportuaria Norte de Chile. Según los datos, la apertura de las ofertas económicas está prevista para principios de agosto, y la adjudicación de la obra se espera que se concrete en el cuarto trimestre del año.

Si las empresas españolas logran la concesión, las nuevas instalaciones aeroportuarias entrarían en operación en 2030, lo que supondría una importante mejora en la infraestructura y la experiencia de los viajeros en el norte de Chile.

Paralelamente, el aeropuerto de Viña del Mar también se renueva

Mientras tanto, la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas ha adjudicado durante este mes el contrato correspondiente a la consultoría de diseño e ingeniería de detalle del proyecto de ampliación y mejoramiento del aeródromo Viña del Mar. Esta iniciativa permitirá la habilitación de este aeropuerto para operaciones comerciales nacionales e internacionales.

Conclusión: Una oportunidad de oro para el desarrollo del norte de Chile

La concesión de los aeropuertos de Atacama y Antofagasta, así como la renovación del aeropuerto de Viña del Mar, representan una oportunidad única para impulsar el desarrollo del turismo y la economía en el norte de Chile. La participación de empresas españolas como Sacyr y Cointer (Grupo Azvi) en este proceso demuestra el interés y la confianza en el potencial de esta región. Estas inversiones en infraestructura aeroportuaria serán clave para mejorar la conectividad, la experiencia de los viajeros y, en última instancia, para potenciar el crecimiento económico y social de esta zona del país.

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