Descubren Diferencias Abismales de Temperatura en un Exoplaneta con Días y Noches Eternos

Gracias a las poderosas observaciones del telescopio espacial James Webb, un equipo interdisciplinario de la NASA ha logrado determinar que existe un exoplaneta, es decir, un planeta fuera de nuestro sistema solar, que presenta una sorprendente diferencia de temperatura de hasta 200 grados Celsius entre su eterna mañana y su eterna tarde.

Se trata del planeta WASP-39 b, un mundo que es 1.3 veces más grande que Júpiter y posee una masa similar a la de Saturno. Este exoplaneta orbita una estrella a unos 700 años luz de la Tierra y se encuentra acoplado por marea con su estrella, lo que significa que siempre muestra la misma cara a su sol, de manera similar a como la Luna siempre muestra la misma cara a la Tierra.

Diferencias Abismales de Temperatura

Utilizando el NIRSpec, un espectrógrafo o analizador de luz infrarroja cercana del telescopio James Webb, los astrónomos detectaron una marcada diferencia de temperatura entre la mañana eterna y la tarde eterna de WASP-39 b. Mientras que la mañana ronda los 600 grados Celsius, la tarde alcanza los 800 grados Celsius, una diferencia de nada menos que 200 grados.

Además, los investigadores encontraron evidencia de una cobertura de nubes diferente entre la zona del planeta que siempre está por la mañana, probablemente más nublada, y la zona que siempre está por la noche.

Un Planeta de Referencia para el Estudio de Exoplanetas

WASP-39 b se ha convertido en una especie de planeta de referencia en el estudio de la atmósfera de exoplanetas con Webb, afirmó Néstor Espinoza, investigador de exoplanetas en el Space Telescope Science Institute y autor principal del estudio. Esto se debe a que el planeta tiene una atmósfera inflada e hinchada, lo que hace que la señal proveniente de la luz de las estrellas filtrada a través de su atmósfera sea bastante fuerte.

A partir de este valioso hallazgo, los investigadores buscarán aplicar el mismo método para estudiar las diferencias atmosféricas de otros exoplanetas bloqueados por mareas, como parte del Programa 3969 de Observadores Generales del Ciclo 2 de Webb que vienen llevando a cabo desde hace varios años.

Un Mundo Digno de la Ciencia Ficción

Me encantan ese tipo de mundos, sus propiedades son tan extraordinarias que deberían aparecer más en los relatos de ciencia ficción, comenta con entusiasmo Fernando Izaurieta, experto en exoplanetas. Sin duda, el descubrimiento de WASP-39 b y sus abismales diferencias de temperatura entre el día y la noche nos recuerda que el universo está lleno de sorpresas y maravillas que aún quedan por descubrir.

El hallazgo del equipo de la NASA sobre las diferencias de temperatura de hasta 200°C en el exoplaneta WASP-39 b, con su eterna mañana y eterna tarde, es un descubrimiento fascinante que nos recuerda la increíble diversidad de mundos que existen más allá de nuestro sistema solar. Este tipo de observaciones, posibles gracias a telescopios como el James Webb, nos acercan cada vez más a comprender la complejidad y singularidad de los exoplanetas, abriendo nuevas puertas a la exploración y el estudio del universo.