Cómo Chile Aprovecha el Auge del Litio: Beneficios Impositivos y Estrategia Nacional
El Gobierno de Chile ha dado un paso importante para posicionar al país como un actor clave en la industria mundial del litio. A través del Ministerio de Economía, se ha informado que Chile accederá a beneficios impositivos en Estados Unidos (Inflation Reduction Act, IRA) para insumos hechos con litio, un mineral clave para la producción de componentes de baterías y vehículos eléctricos.
Esta medida, además de aumentar los incentivos para la inversión en litio en Chile, permitirá al país no solo beneficiarse de la exportación de materiales primarios de litio, sino también de la exportación de material catódico o subproductos de litio de mayor valor agregado. Esto, a su vez, hará que sea más atractivo invertir en el país.
La Estrategia Nacional del Litio
Pero esto no es todo. En abril del año pasado, el presidente Gabriel Boric anunció la Estrategia Nacional del Litio, con el objetivo de aumentar considerablemente la producción de este mineral y convertir al Estado en uno de los mayores actores en la industria mundial.
Chile es el segundo productor mundial de litio, detrás de Australia. Actualmente, la producción se concentra en el Salar de Atacama, que posee el 90% de las reservas y está concesionado a SQM y la estadounidense Albermale.
La propuesta del Ejecutivo cambió este escenario y entregó a la estatal Codelco el control mayoritario de Atacama -que explotará con SQM- y Maricunga, otro salar estratégico. El resto de los salares del país serán explotados por alianzas público-privadas.
Conclusión
Con estos dos movimientos, Chile se posiciona como un jugador clave en la industria mundial del litio. Por un lado, los beneficios impositivos otorgados por Estados Unidos harán que el país sea más atractivo para la inversión en este sector. Por otro, la Estrategia Nacional del Litio le permitirá aumentar considerablemente su producción y participación en el mercado global.
Sin duda, Chile está dando pasos firmes para aprovechar al máximo el auge del litio y convertirse en un actor fundamental en la transición hacia una economía más sostenible y verde.