Home Economía Minería Rechaza Impuesto para Subsidio Eléctrico: Un Negocio Difícil, No Mágico

Minería Rechaza Impuesto para Subsidio Eléctrico: Un Negocio Difícil, No Mágico

0
Minería Rechaza Impuesto para Subsidio Eléctrico: Un Negocio Difícil, No Mágico

Minería Rechaza Impuesto para Subsidio Eléctrico: Un Negocio Difícil, No Mágico

La industria minera chilena se enfrenta a una nueva batalla, esta vez contra la imposición de un impuesto para financiar el subsidio eléctrico anunciado por el gobierno. Jorge Riesco, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), ha expresado su firme rechazo a esta medida, argumentando que la minería ya enfrenta altos costos y una productividad en descenso.

Un Compromiso Incumplido

Según Riesco, el gobierno había prometido no generar más tributos a cambio de cerrar el tema del impuesto específico de royalty para la actividad minera. Sin embargo, ahora se pretende generar un cargo nuevo, o especial, para compensar esto y que va a venir a recargar esto en el costo de las mismas energías. Para Sonami, esto no tiene ninguna justificación dentro de los parámetros normales de la tarifa eléctrica.

Una Carga Injusta para la Minería

Riesco subraya que la minería ya fue recargada en sus costos tributarios con impuestos adicionales, algo que no ha afectado al resto de las actividades. Pero no puede ser a costa de un sector que además ya fue de alguna manera recargado en sus costos tributarios con impuestos adicionales. Advierte que esto puede significar un incremento de hasta un 27% en los costos de las pequeñas mineras.

Un Negocio Difícil, No Mágico

Riesco enfatiza que la minería no es un negocio mágico al que se le pueda pedir sin ningún límite toda clase de aportes y de impuestos y de recortes en los márgenes que pueda tener. Señala que la productividad ha bajado más de un 25% en los últimos 18 años y que los ingresos han disminuido en el último año. Además, la minería enfrenta exigencias ambientales que otras actividades no tienen.

Conclusión

La industria minera chilena se opone firmemente a la imposición de un nuevo impuesto para financiar el subsidio eléctrico, argumentando que ya enfrentan altos costos y una productividad en descenso. Sonami advierte que esto sería una carga injusta para un sector que ya ha hecho concesiones tributarias, y que la minería no es un negocio mágico al que se le puede pedir sin límite.

Referencias

Entrevista a Jorge Riesco, presidente de Sonami, en La Mañana de Agricultura.


NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil