¡Adiós a los Distractores Digitales en las Aulas! El Proyecto que Regula el Uso de Dispositivos Móviles en Clases

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    ¡Adiós a los Distractores Digitales en las Aulas! El Proyecto que Regula el Uso de Dispositivos Móviles en Clases

    En un mundo cada vez más digitalizado, la presencia de los dispositivos móviles en las aulas se ha convertido en un tema de gran debate. Pero ahora, el Congreso ha dado un paso importante para abordar este desafío, con un proyecto de ley que busca regular el uso de celulares y otros equipos digitales en los establecimientos educacionales.

    Hacia una Educación más Enfocada y Productiva

    El proyecto, que ha pasado a la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas, tiene como objetivo impulsar una regulación vinculada al ingreso y uso de estos aparatos durante la jornada de estudio, abarcando desde la educación prebásica hasta la media.

    Según el parlamentario Diego Schalper (RN), uno de los impulsores de esta iniciativa, el 2019 presentamos un proyecto de ley para terminar con los celulares, especialmente, en los cursos de los niños menores de los colegios. Esto se debe a la preocupación por los efectos negativos que la excesiva exposición a pantallas puede tener en el desarrollo de los estudiantes.

    Excepciones y Regulaciones Estratégicas

    El proyecto de ley contempla algunas excepciones al uso de dispositivos digitales, como cuando su utilización es requerida por la naturaleza de una actividad curricular o extracurricular, o cuando el estudiante presenta necesidades educativas especiales que justifican el uso de estos aparatos como una ayuda técnica para su aprendizaje.

    Además, se permitirá el uso de dispositivos en situaciones de emergencia, desastre o catástrofe, así como cuando un estudiante presenta una enfermedad o condición de salud que requiere monitoreos periódicos con equipos digitales.

    Hacia una Integración Estratégica de la Tecnología

    Según el experto César Muñoz, director de convivencia escolar del Colegio Seminario Menor de Las Condes (SPM), la integración de tecnologías en las salas de clases puede ser una oportunidad para personalizar el aprendizaje y facilitar la colaboración entre los estudiantes, siempre que se implemente de manera estratégica y bajo un marco pedagógico adecuado.

    Este proyecto de ley busca encontrar un equilibrio entre los beneficios de la tecnología y los riesgos de la excesiva exposición a pantallas, con el objetivo de mejorar el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes.

    Conclusión: Hacia una Educación más Enfocada y Productiva

    El proyecto de ley que regula el uso de dispositivos digitales en las aulas es un paso importante para crear un entorno de aprendizaje más productivo y enfocado. Al establecer pautas claras y excepciones estratégicas, se busca aprovechar los beneficios de la tecnología sin que esta se convierta en un distractor perjudicial para el desarrollo de los estudiantes.

    Esta iniciativa refleja la creciente preocupación por los efectos de la exposición excesiva a pantallas en los niños y adolescentes, y la necesidad de encontrar un equilibrio entre la integración de la tecnología y el bienestar de los estudiantes. Con este proyecto, el Congreso busca sentar las bases para una educación más adaptada a los desafíos del siglo XXI.

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