¿Viajes a Marte? Descubre los Riesgos Renales que Acechan a los Astronautas

    0

    ¿Viajes a Marte? Descubre los Riesgos Renales que Acechan a los Astronautas

    Los sueños de llegar a Marte se enfrentan a una dura realidad: los viajes espaciales podrían dejar a los astronautas con problemas renales que los obliguen a someterse a diálisis. Esto es lo que revela un estudio publicado recientemente en la prestigiosa revista Nature, que alerta sobre los peligros de la radiación galáctica para la salud de los exploradores del espacio.

    La Radiación Galáctica, el Talón de Aquiles de los Viajes a Marte

    Según los investigadores, la exposición a la radiación espacial, como la proveniente de los vientos solares o la Radiación Galáctica Cósmica (GCR), genera serios problemas de salud en los astronautas, como pérdida de masa ósea, debilitamiento del corazón y la vista, y el desarrollo de cálculos renales.

    Keith Siew, autor principal del estudio y del Centro Tubular de Londres, explica: Sabemos lo que les ha ocurrido a los astronautas en las misiones espaciales relativamente cortas realizadas hasta ahora en términos de aumento de problemas de salud, como los cálculos renales. Lo que no sabemos es por qué se producen estos problemas, ni qué va a ocurrir con los astronautas en vuelos más largos, como la misión propuesta a Marte.

    Experimentos con Ratones Revelan el Impacto de la Radiación Galáctica

    Para entender mejor cómo afecta esta radiación a los riñones de los astronautas, los investigadores expusieron a ratones a dosis simuladas de GCR equivalentes a las que un viajero espacial recibiría en una misión a Marte, con una duración de 1,5 y 2,5 años.

    Los resultados fueron alarmantes: tanto los riñones humanos como los de los animales mostraron signos de contracción tras menos de un mes en el espacio. Si bien sospechan que esto podría ser causado por la microgravedad, es necesario seguir investigando más sobre el impacto conjunto de la GCR.

    ¿Astronautas con Diálisis a su Regreso de Marte?

    Según los expertos, en un escenario más preocupante, cualquier astronauta que viaje de ida y vuelta a Marte en un periodo de tres años y se exponga a la GCR, podría sufrir daños permanentes o pérdida de función de los riñones.

    Como advierte Siew: Si no desarrollamos nuevas formas de proteger los riñones, yo diría que, aunque un astronauta pudiera llegar a Marte, podría necesitar diálisis a la vuelta.

    ¿Soluciones Farmacéuticas en el Horizonte?

    Los investigadores plantean la posibilidad de que en el futuro se pueda desarrollar un fármaco que proteja los riñones de los astronautas de la radiación galáctica. Según Stephen Walsh, coautor del estudio, No es posible protegerlos -a los riñones- de la radiación galáctica con un escudo, pero a medida que conozcamos mejor la biología renal, quizá sea posible desarrollar medidas tecnológicas o farmacéuticas que faciliten los viajes espaciales prolongados.

    Estas soluciones podrían beneficiar también a pacientes con cáncer en la Tierra, al permitirles tolerar dosis más altas de radioterapia sin que sus riñones se vean afectados.

    Conclusión: Desafíos Renales, el Talón de Aquiles de los Viajes a Marte

    Los sueños de conquistar Marte se enfrentan a una realidad desafiante: los problemas renales causados por la radiación galáctica podrían ser el mayor obstáculo para los astronautas. Sin embargo, los investigadores mantienen la esperanza de que el desarrollo de soluciones farmacéuticas y tecnológicas pueda ayudar a superar este desafío y hacer realidad los viajes tripulados al planeta rojo.

    NO COMMENTS

    LEAVE A REPLY

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Salir de la versión móvil