Las primarias de la oposición: una apuesta por el futuro de Chile
En un momento crucial para la política chilena, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, ha advertido que «nos estamos jugando mucho por el futuro del país» en relación a las posibles primarias de la oposición. Estas elecciones internas se perfilan como un escenario clave que podría definir el rumbo de Chile en los próximos años.
Según Hutt, en este escenario político comienzan a barajarse nombres como Evelyn Matthei, Rodolfo Carter o Mónica Rincón como posibles candidatos presidenciales. La exministra conversó con Cristina González en La Mañana de Agricultura, donde abordó los detalles de este proceso que se avecina.
Cautela ante las posibles candidaturas
Respecto a las posibles candidaturas, Hutt indicó que no hay que anticiparse. Los candidatos presidenciales finalmente son ratificados por los partidos a través de sus órganos internos y eso todavía no ha ocurrido. Falta tiempo a esa definición.
En cuanto a las declaraciones de Rodolfo Carter, quien apuntó que una posible candidatura de Evelyn Matthei nacía muerta sin una primaria, Hutt sostuvo que el alcalde de La Florida está apostando a aumentar su conocimiento. Él tiene interés, parece legítimo que haga ver cuál es su objetivo. La única precaución que debería tener es no transformar esto en un objetivo personal y no perder de vista el proyecto colectivo.
La importancia de las primarias
Hutt enfatizó que Aquí nos estamos jugando mucho por el futuro del país, recalcando la trascendencia de este proceso electoral interno de la oposición.
Respecto a los requisitos declarados por la UDI para competir en primarias, como marcar más de dos dígitos en los sondeos públicos, Hutt señaló que respecto a lo que marcan las encuestas, es un hecho objetivo. Se resuelve casi por sí mismo, si no marca dos dígitos, tiene muy poca posibilidad.
Sin embargo, la presidenta de Evópoli advirtió que puede darse un escenario en que muchos marquen menos de dos dígitos y también haya competencia. Por eso es tam impredecible, porque no sabemos cuántos van a competir ni cómo va a ser la estructura de una primaria.
Una oportunidad para ejercer el poder ciudadano
Finalmente, Hutt ve con buenos ojos el mecanismo de las primarias para definir al candidato presidencial de la oposición. Es bueno, legítimo y se ejerce el poder ciudadano, que es aquello que nosotros cuidamos.
Sin duda, las próximas primarias de la oposición se perfilan como un momento clave para el futuro de Chile. Mantente atento a los próximos desarrollos de este escenario político que promete ser apasionante y decisivo.