Cómo la Tecnología ha Transformado la Convivencia Escolar: Desafíos y Oportunidades

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    Cómo la Tecnología ha Transformado la Convivencia Escolar: Desafíos y Oportunidades

    Cómo la Tecnología ha Transformado la Convivencia Escolar: Desafíos y Oportunidades

    En una época marcada por avances tecnológicos sin precedentes, la convivencia escolar se ha transformado de manera significativa, influenciada por la integración de tecnologías digitales en el entorno educativo. Esta transformación no solo ha modificado la forma en que los estudiantes aprenden, sino que también ha tenido un profundo impacto en su desarrollo socioemocional.

    La tecnología ha derribado barreras geográficas y temporales, permitiendo que los estudiantes se conecten y colaboren más allá de las paredes del aula. Pero a pesar de los numerosos beneficios, la integración tecnológica en las escuelas también presenta desafíos, ya que la sobreexposición a la tecnología puede llevar al aislamiento y a problemas de salud mental si no se gestiona adecuadamente.

    Distinguiendo el Uso de la Tecnología del Abuso

    Según Jorge Varela, Embajador Santillana Chile, Psicólogo y Doctor en Psicología y Educación, es distinto el uso de un teléfono a tener un problema de abuso del uso del teléfono, por lo tanto, esa distinción yo creo que es muy importante establecerla. El especialista destaca que el peligro está cuando se le da un mal uso y se convierte en una herramienta para generar daño, como por ejemplo con el ciberacoso, que es un problema importante y un fenómeno que existe en nuestro sistema escolar.

    Sin embargo, Varela también recalca que no hay que pensar que toda la tecnología se asocia a algo negativo; al contrario, las tecnologías hoy día pueden ser una herramienta de aprendizaje, de colaboración, de innovación, de creatividad. Por lo tanto, hay que hacer la distinción que la tecnología es una herramienta y, por ende, lo que nos tiene que preocupar es cuando se le da un mal uso y eso es básicamente un comportamiento humano.

    Desafíos para Padres y Escuelas

    La transformación digital y la rapidez con la que esta ha avanzado han implicado un nuevo capítulo en el que todavía se están generando descubrimientos, lo que ha generado la apertura a nuevos aprendizajes que la academia sigue plasmando.

    Esto ha supuesto desafíos para la parentalidad, como por ejemplo la generación de normas en el uso de dispositivos tecnológicos, y también para los colegios, en los que, según consigna Jorge Varela, el desafío está, creo yo, en enseñar a convivir. Hoy día el mundo está hiperconectado y estos niños, cuando crezcan, van a enfrentarse a desafíos éticos, como, por ejemplo, la presencia de herramientas como Inteligencia Artificial, que pueden reemplazar labores humanas, que pueden reemplazar incluso a personas.

    Por lo tanto, las comunidades escolares – incluyendo a los padres- tienen hoy día un desafío muy bonito en formar un uso adecuado de estas herramientas para transformar espacios de crecimiento y no de destrucción. Y ahí la escuela, puede hacer una diferencia en regular el uso de las tecnologías, en entender el impacto, en modelar un buen uso y mostrar cómo se puede utilizar bien esto.

    La Importancia de la Formación Docente

    Para que esto suceda, la formación se vuelve necesaria: Hoy en día el profesorado debe contar con mayores herramientas que le permitan entender los desafíos tecnológicos para poder hacer un correcto traspaso del conocimiento.

    Según Varela, es muy importante que nuestros docentes reciban algún tipo de entrenamiento o apoyo, ya sea para que entiendan lo que son los aparatos, cómo funcionan, qué riesgos existen. Por ejemplo, un riesgo de la tecnología, efectivamente, es el grooming; entonces, uno puede enseñar a los niños pequeños en la casa cómo cuidarse de extraños, pero yo lo puedo reforzar también en la escuela.

    Conclusión: Hacia un Uso Saludable y Responsable de la Tecnología

    En resumen, la integración de la tecnología en el entorno educativo ha traído tanto oportunidades como desafíos para la convivencia escolar. Es esencial que las escuelas implementen programas equilibrados que incluyan tanto actividades digitales como presenciales, fomentando un uso saludable y responsable de estas herramientas.

    Como señala Varela, más que prohibir la comunicación virtual, enseñemos a utilizarla, enseñemos a usarla, enseñemos a aprovecharla. Solo así podremos preparar a nuestros estudiantes para los desafíos éticos y sociales que enfrentarán en un mundo cada vez más digitalizado.

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