Atacama en Movimiento: Senadores Exigen Soluciones Consensuadas para Transporte Público Eléctrico
La región de Atacama se encuentra en el centro de un debate crucial sobre el futuro de su sistema de transporte público. Tras el anuncio del Presidente Gabriel Boric de convertir el 100% de la flota de autobuses de Copiapó a vehículos eléctricos, los senadores de la región han alzado su voz, exigiendo que se escuchen las necesidades y preocupaciones de los actores locales.
Rechazo a la Propuesta Gubernamental
Las senadoras Yasna Provoste (DC) y Rafael Prohens (RN) se reunieron con el Presidente del Senado, José García Ruminot, para expresar su preocupación por el anuncio del Gobierno. Según los legisladores, este plan no fue consensuado previamente con los actores de la región, ni se ha dialogado con los involucrados en el sistema local de transporte público de la zona.
Acuerdos Previos Ignorados
Los senadores señalaron que la medida es contradictoria con los acuerdos alcanzados durante la tramitación legislativa del subsidio al transporte público mayor y menor de la región, donde se había establecido la necesidad de una operación coordinada entre ambos tipos de transporte. Este acuerdo incluía beneficios específicos para los taxis colectivos, como el acceso a fondos para financiar planes de electromovilidad y otros programas de apoyo acordados a nivel regional.
Llamado a un Diálogo Inclusivo
Provoste y Prohens enfatizaron que no tiene sentido aprobar legislativamente un enfoque integrador y coordinado, para luego hacer anuncios que ignoran a los taxis colectivos. En una región con una de las tasas de desempleo más altas del país, como lo es Atacama, los actores piden proyectos integrales que reflejen las necesidades reales de la comunidad y no que generen preocupación e inquietud sobre la implementación de la iniciativa.
Hacia una Solución Consensuada
Como resultado del encuentro, se acordó solicitar una reunión de trabajo con el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones para la próxima semana. El objetivo es establecer una mesa de diálogo con los gremios de taxis colectivos, con el fin de consensuar un verdadero plan de modernización del transporte público mayor y menor en Atacama, asegurando que ambos subsistemas funcionen de manera coordinada en el territorio.
Conclusión
La región de Atacama se encuentra en un momento crucial para definir el futuro de su sistema de transporte público. Los senadores han dejado claro que cualquier solución debe ser el resultado de un diálogo inclusivo y consensuado con los actores locales, buscando una modernización integral que atienda las necesidades reales de la comunidad. Solo a través de este enfoque integrador podrán lograrse los cambios necesarios para una Atacama en movimiento.