Descubre los Sectores Más Afectados por los Despidos en el Primer Trimestre de 2024

Noticias más leídas

Descubre los Sectores Más Afectados por los Despidos en el Primer Trimestre de 2024

En un análisis exhaustivo, la plataforma chilena de evaluación de riesgo con IA, Sheriff, ha revelado el top 5 de las industrias con mayores despidos durante el primer trimestre del 2024. Además, el informe muestra un leve aumento en la tasa de ocupación durante este periodo, pasando de 56,6% a 57%, lo que si bien es alentador, aún no alcanza los niveles prepandemia de 58,6% registrados en diciembre de 2019.

Los Sectores Más Golpeados por los Despidos

Según el informe de Sheriff, el sector que encabeza la lista de mayores despidos es el de Actividades de Servicios Administrativos y de Apoyo, representando un 20,75% de los despidos. Este sector históricamente ha ocupado el segundo lugar, pero en este primer trimestre aumentó un 11,40% en comparación con el 2023.

En segundo lugar se encuentra la industria de la Construcción, con un 17,51% de los despidos. Si bien este sector siempre lidera los despidos con un 21,75%, se observa una disminución con respecto a registros históricos.

El tercer lugar lo ocupa el Comercio, al por Mayor y al por Menor, Reparación de Vehículos Automotores y Motocicletas, representando el 10,24% de los despidos durante el primer trimestre de este año.

En cuarto lugar se encuentra Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca, con el 9,73% de los casos del 1Q 2024, manteniendo su posición histórica. En comparación con el primer trimestre del 2023, este sector aumentó un 9,10%.

Finalmente, el quinto lugar lo ocupa la industria Manufacturera, con el 4,83% de los despidos al término del primer trimestre del 2024. En comparación, su aumento no fue tan significativo, siendo solo de un 0,03%.

Impacto en las Empresas y la Tasa de Desempleo

Según el CEO de Sheriff, si comparamos los números entre el primer trimestre del 2023 y el 2024, el porcentaje de despidos en las microempresas ha tenido un alza de un 3,6%. Sin embargo, para las pymes el panorama es diferente, ya que se ha visto una baja de un -8,6%, lo cual es muy positivo para lo que va del año.

Por otro lado, los despidos comparados entre el cierre del 1Q-2023 y 1Q-2024, aumentaron en 3,89%. La tasa de desempleo en el 1Q-2024 se caracterizó por un alza leve, llegando a un 8,68%. Durante este periodo, para el caso de los hombres existe una leve variación en la tasa de desempleo de un 0,94%. En las mujeres la situación es diferente, ya que en el mismo periodo se reportó una variación en disminución de un 10,15%.

Conclusión

En resumen, si bien se sigue despidiendo a personas, las cifras son considerablemente menores a las registradas en años anteriores. El CEO de Sheriff espera que esta tendencia siga a la baja para lograr una recuperación de la actividad económica. Estos datos revelan la importancia de monitorear de cerca la evolución del mercado laboral y las estrategias de las empresas para adaptarse a los desafíos económicos.

Fuente: Agencia Uno

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias