La Retirada de la Vacuna AstraZeneca: Más Allá de los Efectos Secundarios

    0
    La Retirada de la Vacuna AstraZeneca: Más Allá de los Efectos Secundarios

    La Retirada de la Vacuna AstraZeneca: Más Allá de los Efectos Secundarios

    La vacuna de Oxford-AstraZeneca fue un elemento fundamental en la respuesta a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, el 7 de mayo de 2024, la Comisión Europea anunció que se ha anulado su autorización para su uso. Este anuncio fue precedido por una solicitud de AstraZeneca el 27 de marzo de 2024 para retirar la autorización de comercialización de la UE. Varios medios de comunicación lo han relacionado principalmente con los efectos adversos conocidos, como un riesgo muy pequeño de sufrir coágulos sanguíneos. Pero es mucho más probable que esta decisión se deba a otros factores.

    Un Papel Clave en la Lucha Contra la Pandemia

    La primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, al margen de los ensayos clínicos, se administró el 4 de enero de 2021. Ese año se administraron unos 2.500 millones de dosis y se salvaron aproximadamente 6,3 millones de vidas. Fue un producto clave en el momento álgido de la pandemia, especialmente cuando surgió la variante delta en la India y hubo importantes problemas de suministro mundial. La vacuna de AstraZeneca fue una de las pocas herramientas disponibles durante esa crisis humanitaria.

    Seguridad y Eficacia Comprobadas

    Al igual que las vacunas de Pfizer, Moderna, Novavax y otras, la vacuna de AstraZeneca se sometió a las pruebas pertinentes. Los ensayos de fase 3 demostraron que el producto era seguro y eficaz. Se distribuyó en muchos países de Europa a principios de 2021, incluido España.

    Los posibles efectos adversos relacionados con los coágulos sanguíneos se comunicaron públicamente en febrero de 2021, y tanto el gobierno del Reino Unido como la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) publicaron entonces una declaración sobre la continuación de su uso el 18 de marzo de 2021. La Agencia Europea de Medicamentos y la Organización Mundial de la Salud destacaron que los beneficios de la vacuna superaban con creces los posibles riesgos.

    Riesgos Comparativos y Desinformación

    Un análisis de agosto de 2021 de 30 millones de personas vacunadas en el Reino Unido demostró que las probabilidades de eventos trombocitopénicos (trombos) eran mucho mayores tras una infección por coronavirus, en comparación con cualquier vacuna contra la enfermedad. Estas tasas de trombos asociados a la vacuna son mucho más bajas que las de muchos medicamentos ampliamente recetados, como la píldora anticonceptiva combinada o la terapia hormonal posmenopáusica.

    Sin embargo, la vacuna de AstraZeneca se vio afectada por una mala imagen pública, probablemente inmerecida. Algunos informes de baja calidad en Alemania en enero de 2021 aseguraron que sólo era un 8% eficaz en ancianos, cuando en realidad ese porcentaje se refería al grupo de estudio y no a la eficacia de la vacuna. Los grupos antivacunas también alimentaron la desinformación con afirmaciones falsas, como los vínculos inventados entre la vacuna y la infertilidad femenina.

    Factores Detrás de la Retirada

    Entonces, ¿por qué AstraZeneca quiere retirar un producto de tanta calidad? Es probable que una de las razones sea que otras vacunas contra el COVID-19, como las de Pfizer y Moderna, son esencialmente mejores. AstraZeneca es muy buena, pero las versiones de ARNm tienen mejores niveles de eficacia y seguridad. Además, las preparaciones de ARNm son más fáciles de actualizar cuando surgen nuevas variantes.

    Con estos factores, los pedidos de la vacuna de AstraZeneca son probablemente mucho más bajos ahora que en años anteriores. Tal vez haya llegado su hora, pero ha constituido una parte clave, segura y eficaz de la respuesta a la pandemia en la mayoría de los países del mundo.

    Conclusión

    La retirada de la vacuna AstraZeneca de la circulación no se debe únicamente a los efectos secundarios conocidos, sino a una combinación de factores, incluyendo la aparición de vacunas aún más eficaces y seguras, así como una mala imagen pública que no se correspondía con la realidad. A pesar de ello, esta vacuna desempeñó un papel fundamental en la lucha contra la pandemia de COVID-19, salvando millones de vidas en todo el mundo.

    NO COMMENTS

    LEAVE A REPLY

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Salir de la versión móvil