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Pescadores Industriales Sufren Pérdidas Millonarias en Conflicto Portuario: ¿Cuándo Terminará la Crisis?

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Pescadores Industriales Sufren Pérdidas Millonarias en Conflicto Portuario: ¿Cuándo Terminará la Crisis?

El conflicto en el terminal portuario de Puerto Coronel, que mueve la mayor carga en la región del Bío Bío, se extiende por más de 8 semanas, con un impacto económico difícil de calcular. Sin embargo, las empresas pesqueras industriales del Bío Bío estiman un daño cercano a los 2 millones de dólares.

Las empresas socias Landes, Blumar, Camanchaca, FoodCorp y PacificBlu mantienen 85 contenedores inmovilizados de productos congelados como jurel, salmones y choritos. A través de un comunicado, advirtieron que desconocen el estado en que se encuentra la carga varada y existe un riesgo inminente de perder toda la producción. Por ello, hicieron un llamado al Gobierno a agilizar soluciones, ya que han debido asumir costos adicionales para realizar exportaciones desde la zona central del país, además de una diferencia tarifaria por salir por otros puertos con navieras con las que no tienen contratos.

El Drama de los Contratistas

Está también el drama de las empresas contratistas, más de 30 que trabajan al interior del puerto y que dicen estar gravemente perjudicados al no poder ejercer el derecho que les consagra la Constitución. En representación de más de 350 familias, entregaron una carta en la Delegación Presidencial Regional (DPR) del Bío Bío, porque aseguran que no han tenido respuesta de la autoridad y que ven nula preocupación de la situación que viven.

La vocera de los contratistas, María Angélica Cifuentes, indicó que han sido testigos del bloqueo permanente que realizan los trabajadores eventuales, quienes les impiden ingresar y poder recuperar sus instrumentos, así como herramientas que quedaron el 26 de marzo y con las que podrían intentar trabajar en otro lugar. Temen por su integridad física, por lo que le pidieron a la delegada presidencial, Daniel Dresdner, que intervenga en un problema que catalogaron como público y de interés estatal.

Llamado a Negociar y Volver al Trabajo

Minutos después de que los contratistas llegaran hasta las dependencias de la entidad gubernamental, lo hicieron dirigentes de los tres sindicatos de trabajadores portuarios eventuales movilizados. Estos estaban llamados a reunirse con el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, mandatado por el Gobierno para actuar como mediador en el conflicto que afecta a Puerto Coronel.

El presidente del sindicato 1, Guillermo Jaque, sostuvo antes de ingresar que quieren volver a trabajar, que están dispuestos a negociar y que han cedido en muchos aspectos. El encuentro del ministro Muñoz con el gerente de Puerto Coronel, Patricio Román, tuvo una duración de dos horas, y no hay estimación para la reunión que actualmente se desarrolla con los trabajadores eventuales, con la idea de destrabar los puntos en que, pese a los acercamientos, en siete semanas no se ha podido llegar a un acuerdo.

Conclusión

El conflicto en el puerto de Puerto Coronel, que mueve la mayor carga de la región del Bío Bío, se ha extendido por más de 2 meses, con un impacto económico devastador. Las empresas pesqueras industriales estiman pérdidas cercanas a los 2 millones de dólares, mientras los contratistas temen por su integridad física. Ahora, el Gobierno ha intervenido para mediar en la crisis, pero aún no se vislumbra una solución a corto plazo. ¿Cuándo terminará esta crisis que afecta a cientos de familias?

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