¿Realmente nos preocupa la Educación Parvularia de Calidad?

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    ¿Realmente nos preocupa la Educación Parvularia de Calidad?

    La Educación Parvularia ha estado en el centro del debate público en Chile en los últimos tiempos, primero por el proyecto de ley de Sala Cuna Universal y luego por el proyecto que aborda la oferta en Educación Parvularia. Estos proyectos podrían implicar buenas noticias para este nivel educativo, ya que se reconoce a la Educación Parvularia como un nivel fundamental del sistema educativo nacional. Sin embargo, el contenido de estos proyectos no refleja necesariamente la relevancia de la Educación Inicial.

    Problemas de forma y de fondo

    Por un lado, la propuesta de sala cuna universal presenta problemas tanto de forma como de fondo. A nivel de forma, si bien la generación de un registro de cuidadores es una respuesta a las necesidades de cuidado existentes en el país, no corresponde a una respuesta de tipo educativa, sino que solo hace referencia a cuidados. De esta forma, la ley de sala cuna universal, más bien ofrece cuidados universales, pues sin desmerecer el importante rol de los cuidadores informales, no pueden ser equiparados con las Educadoras de Párvulos, quienes son profesionales de la educación. Es importante recordar que cuidar no es lo mismo que educar.

    A nivel de fondo, ¿qué podría permitirnos garantizar una sala cuna universal? La respuesta más lógica sería el poder contar con mayor cantidad de educadores y educadoras. Lamentablemente, las carreras de educación presentan ingresos irregulares y muchos docentes se alejan de las aulas durante los primeros 5 años de ejercicio profesional. ¿No será que se debe invertir en mejorar las condiciones de trabajo de las educadoras? Hoy en día somos muchos los educadores que hemos salido del aula rápidamente, pues más allá de la vocación, las condiciones de trabajo son difíciles: los educadores se enfrentan a una labor de alta complejidad desde una perspectiva multidimensional, pero pese a las indiscutibles mejoras respecto de las condiciones laborales, aún no existe un equilibrio que permita asegurar la permanencia de los docentes en las salas de clases.

    La calidad de la Educación Parvularia

    Por otro lado, si la Educación Parvularia es fundamental, ¿por qué no se han hecho los esfuerzos necesarios para asegurar la calidad de los establecimientos encargados de ejecutarla? Existen múltiples excusas al respecto, muchas de las cuales hacen sentido en el contexto nacional, sin embargo, si estamos hablando de un tema central, los avances deberían ser más evidentes.

    Conclusión

    En definitiva, tenemos por una parte una necesidad apremiante de contar con espacios educativos universales, donde todos los niños y niñas puedan acceder a una educación de calidad desde los primeros meses de vida; y por otra, no podemos ni siquiera asegurar el acceso de los niños a salas cunas formales, e incluso en el caso de aquellos que consiguen un cupo, tampoco se puede asegurar la calidad de la educación que están recibiendo. Una necesidad va dejando a la vista otras, y finalmente, si queremos asegurar al acceso a una educación de calidad desde la sala cuna, es necesario tomarse en serio la Educación Parvularia, tanto a nivel de forma como de fondo.

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