La región de Los Ríos lidera la vacunación contra la influenza con más del 45% de cobertura
En medio de un aumento de consultas por enfermedades respiratorias durante la última semana epidemiológica, la región de Los Ríos se ha destacado por su exitosa campaña de vacunación contra la influenza. Según datos de la Autoridad Sanitaria, más del 45% de la población objetivo ha recibido la vacuna, una cifra que contrasta con el bajo alcance de la campaña de inoculación contra el COVID-19, que apenas supera el 12% de cobertura.
Una campaña de vacunación efectiva y accesible
La vacunación contra la influenza en la región de Los Ríos comenzó a mediados de marzo y, en casi dos meses, la cifra de cobertura se aproxima a alcanzar la mitad de la población objetivo. Más de 100.200 personas que componen los grupos de riesgo, como personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, menores desde los 6 meses y que cursen hasta quinto básico, docentes de enseñanza pre básica y básica, cuidadores de personas mayores, enfermos crónicos y trabajadores del rubro avícola, ya han recibido la vacuna de forma gratuita en los Centros de Salud Familiar de todas las comunas.
Liderando la cobertura de vacunación contra la influenza
Dentro de la región, la comuna que lidera la cantidad de personas inoculadas es Máfil, con más del 64% de la población objetivo vacunada. Le siguen Corral y Futrono, con un 61% de cobertura. Por el contrario, Valdivia y Río Bueno se encuentran en el otro extremo de la tabla, con el 39% y 25% de la población objetivo vacunada, respectivamente.
Desafíos y llamados a la ciudadanía
La seremi de Salud, Cristina Ojeda, reconoció que existe un cansancio de la ciudadanía respecto a la vacunación, pero recordó que este proceso es fundamental para controlar la transmisión viral. Así, la región de Los Ríos se posiciona como un ejemplo a seguir en la lucha contra las enfermedades respiratorias, demostrando que una campaña de vacunación efectiva y accesible puede marcar la diferencia en la protección de la salud de la población.
Conclusión
La región de Los Ríos ha logrado destacarse en la vacunación contra la influenza, con más del 45% de la población objetivo ya inmunizada. Este éxito contrasta con el bajo alcance de la campaña de inoculación contra el COVID-19, que apenas supera el 12% de cobertura. La accesibilidad y efectividad de la campaña de vacunación contra la influenza en la región han sido clave para lograr estos resultados, convirtiéndola en un ejemplo a seguir en la lucha contra las enfermedades respiratorias.