Generación Excluida: La Lucha por el Sueño de la Casa Propia en Chile

Noticias más leídas

Generación Excluida: La Lucha por el Sueño de la Casa Propia en Chile

La crisis habitacional en Chile parece no tener solución a corto y mediano plazo. En contraste con la época pre-pandémica, cada vez menos personas logran adquirir una vivienda propia, debido principalmente al aumento en las tasas de los créditos hipotecarios y a los mayores requisitos que los bancos solicitan para otorgarlos. Además, la sobrecarga de la demanda derivada de la masiva llegada de migrantes, junto con una menor oferta por la caída en los proyectos de construcción, han agravado aún más la situación.

Tasas Hipotecarias Inalcanzables

Según los expertos, se proyecta que las tasas de interés de los créditos hipotecarios se mantengan en torno al 5%, muy lejos de las cifras de 2019, cuando rondaban el 2%. Nos encontramos con una situación bastante crítica, en la cual las personas que querían adquirir su vivienda hoy día no pueden hacerlo y van a tener que arrendar, señaló el economista Felipe Berger.

Una Generación Condenada al Alquiler

Berger advierte que esta realidad llevará a que, lo más probable, y hay que decirlo con todas sus letras, va a haber una generación en Chile que no va a poder acceder a la casa propia producto de todas estas condiciones que estamos viendo en el mercado.

Por su parte, el docente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, afirmó que en el largo plazo la tasa va a seguir alta, debido principalmente al bajo ingreso que tienen las personas o las familias, que no califican para optar a una vivienda, sumado a que los valores están muy altos.

Viviendas Cada Vez Más Pequeñas

Otro problema que ha quedado al descubierto en el último tiempo es que los inmuebles arrendados son cada vez más pequeños. Por ejemplo, en 2022 las viviendas arrendadas eran en promedio de 226 metros cuadrados, mientras que hoy rondan los 172 metros cuadrados.

Conclusión

La crisis habitacional en Chile se ha convertido en una pesadilla para una generación entera de chilenos, quienes ven cada vez más lejano el sueño de la casa propia. Las altas tasas de interés hipotecario, los mayores requisitos bancarios y la escasez de oferta han condenado a muchos a un futuro de alquileres costosos y espacios cada vez más reducidos. Urge una solución integral que permita a los chilenos acceder a una vivienda digna y asequible, y así evitar que una generación entera quede excluida del sueño de la casa propia.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias