Transformando Vidas: La Increíble Historia de los Estudiantes Trans y su Lucha por la Igualdad
Desde la implementación de la Ley de Identidad de Género en 2019, hemos sido testigos de un aumento significativo en el número de estudiantes trans que han cambiado su nombre social y sexo registral en las escuelas de Chile. Según datos del Registro Civil, los tribunales han ordenado el cambio de sexo registral de 586 personas menores de edad, de 14 a 18 años, entre el 1 de abril de 2021 y el 1 de abril de 2024. Este proceso, que involucra aspectos personales, sociales, legales y médicos, ha sido un desafío tanto para los jóvenes como para sus familias y comunidades educativas.
El Arduo Proceso de Transición
La transición de género implica varios pasos, incluyendo el reconocimiento de la identidad y expresión de género, los cambios sociales (como solicitar que se les llame por un nombre social y se utilicen ciertos pronombres), los cambios legales (como el cambio de nombre) y los cambios médicos (como el uso de tratamientos hormonales). Como explica la sicóloga Isidora Paiva, no existe una forma única de transitar, sino que depende de cada persona.
Para los estudiantes trans, este proceso puede generar ansiedad y miedo sobre cómo serán recibidos por sus compañeros y profesores. Fabi Vidal y Nicolás Porflit, dos estudiantes de 17 años, comparten sus experiencias: Hasta ahora todo bien, me respetan. Menos en segundo medio, ahí yo tenía que estar diciéndole a los profesores que dijeran mi nombre social, porque siempre que pasaban lista decían el otro. Eso obviamente a la mayoría de personas trans les causa incomodidad.
El Rol de las Escuelas y la Superintendencia de Educación
Para garantizar la protección de los derechos de los estudiantes trans, se requiere un trabajo integral que involucre a toda la comunidad educativa. La Superintendencia de Educación ha emitido circulares como la N°707 y la N°812, que imparten instrucciones a los establecimientos para asegurar la igualdad de trato y evitar la discriminación.
Mariana Aylwin, de una corporación que administra colegios en la Región Metropolitana, explica: A veces se producen situaciones de incomprensión entre los niños. Por eso hay que trabajar con la comunidad entera, no se puede trabajar solo con el niño o la niña que está en este proceso, sino que hay que trabajar con los padres de los niños, con los padres del resto de los alumnos y sobre todo con los profesores, porque son temas muy complejos de manejar.
Conclusión: Avanzando hacia una Sociedad más Inclusiva
La implementación de la Ley de Identidad de Género ha sido un paso importante en el reconocimiento y la protección de los derechos de los estudiantes trans en Chile. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer para crear entornos escolares verdaderamente inclusivos y respetuosos de la diversidad. Con el apoyo de las escuelas, las familias y la sociedad en general, estos jóvenes podrán florecer y alcanzar su máximo potencial, transformando no solo sus propias vidas, sino también la de quienes les rodean.
Referencias
Paiva, I. (2023). Entrevista a sicóloga experta en género y docente de la Escuela de Psicología UAI.
Aylwin, M. (2023). Entrevista a representante de corporación que administra colegios en la Región Metropolitana.
Superintendencia de Educación. (2023). Circular N°707 y Circular N°812.
Registro Civil. (2023). Datos sobre cambios de sexo registral de personas menores de edad.