Cómo Actualizar la Normativa Antisubvenciones y Proteger la Industria Nacional: La Propuesta del Gobernador Díaz
Introducción
En un momento crucial para la industria siderúrgica chilena, el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, se ha reunido con el Gerente General de la Siderúrgica de Huachipato, Jean Paul Sauré, para abordar la necesidad urgente de actualizar la normativa vigente en materia de medidas antidumping. Esta reunión se produce después de que la Comisión Antidistorsiones determinara el aumento de los impuestos a dos productos de acero chino, evitando así el inminente cierre de la compañía acerera y la pérdida de unos 22.000 empleos.
La Propuesta del Gobernador Díaz
Durante la reunión, el Gobernador Díaz hizo hincapié en que el problema aún persiste y que es necesario establecer cambios a la legislación e instrumentos para proteger la producción nacional. En sus propias palabras: Es necesario hacer la conversación política, porque Chile tiene normas de protección ante la competencia desleal que son añejas y el mundo evoluciona muy rápido y, por lo tanto, se necesita tener no solo un plazo más amplio de lo que puede definir hoy día la Comisión Antidistorsión.
La Visión de Huachipato
Por su parte, Jean Paul Sauré, el Gerente General de Huachipato, también se pronunció sobre la necesidad de cambios legislativos en la normatividad chilena. Según Sauré, Hoy, para hacer un caso anti-dumping, tú tienes que esperar daño real en la empresa, hacer estudios técnicos, económicos, presentarlo y esperar tiempo. Nosotros empezamos el proceso en septiembre del año pasado, entonces es algo que tiene que agilizarse.
Además, Sauré señaló que les gustaría que hubiera medidas preventivas, con una búsqueda activa de estos temas de dumping, y que las resoluciones sean más rápidas y por más plazo. Recordó que, en otros países de economía avanzada, como Estados Unidos, Europa o México, cuando se hacen casos anti-dumping y resultan favorables, los aplican por al menos cinco años promedio.
Conclusión
La reunión entre el Gobernador Díaz y el Gerente General de Huachipato ha puesto de manifiesto la urgente necesidad de actualizar la normativa chilena en materia de medidas antidumping. Ambos líderes coinciden en que las leyes actuales son insuficientes para hacer frente a la rápida evolución del mercado global y la competencia desleal. La propuesta del Gobernador Díaz de ampliar los plazos de aplicación de las medidas antidumping y agilizar los procesos podría ser un paso crucial para proteger la industria nacional y los empleos que dependen de ella.
Es fundamental que las autoridades chilenas tomen en cuenta estas recomendaciones y trabajen en la modernización de la legislación, con el fin de salvaguardar la producción nacional y mantener la competitividad de la industria local frente a las prácticas desleales de la competencia internacional.
📌 Gobernador @rdiazworner propone actualizar normas para proteger producción nacional del dumping
✅ En reunion con Gerente General de @somoshuachipato Jean Paul Sauré, abordó la legislación vigente de medidas “anti dumping” las que deberían tener vigencia superior a un año pic.twitter.com/BON6ADwPNp— Gobierno Regional del Biobío (@gorebiobio) April 22, 2024