El diputado Melo denuncia un asalto a la democracia
El diputado jefe de bancada del PS, Daniel Melo, se refirió a la votación por censura a la Mesa de la Cámara, que se desarrollará mañana lunes en el Congreso. El escrutinio se da luego que la diputada Karol Cariola (PC) fuese electa presidenta de la corporación.
Respecto a la votación, Melo sostuvo que la censura a la nueva mesa de la cámara, no tiene fundamento, es un asalto a la democracia y el funcionamiento del Congreso. La medida busca bajo cualquier artilugio no respetar la voluntad expresada mayoritariamente. El mecanismo me parece que es una pésima práctica que, al igual que en otros países, va destruyendo nuestras instituciones.
Los socialistas votaremos en contra. Y hacemos un llamado, a la derecha tradicional y demócratas, a no sucumbir al extremismo del Partido Republicano, que solo busca llevar agua para su molino, destruyendo la democracia, adelantó.
Seamos serios, dejemos que la nueva mesa haga su trabajo y que el Congreso se preocupe de los problemas reales en materias sentidas como la seguridad y la agenda social, enfatizó el parlamentario.
Votación censura a la mesa de la Cámara
A inicios de la semana, la diputada Karol Cariola (PC) fue electa como presidenta de la Mesa de la Cámara. Ello, luego de ganar solo por un voto a la carta de la oposición, Joanna Pérez (Demócratas). Tras el escrutinio, el diputado Gaspar Rivas, que fue electo como vicepresidente, deslizó que La Moneda le ofreció el puesto a cambio del voto a favor de Cariola. Entendiendo que el gobierno, el oficialismo, tenía ofrecida una primera vicepresidencia al PDG en el nuevo acuerdo. Yo manifesté, al ofrecérseme, dije que ok estoy disponible
, comentó a Canal13.
Horas más tarde, Rivas negó el ofrecimiento. Pero sus primeras palabras bastaron para que el Partido Social Cristiano y el Partido Republicano presentaran una censura a la Mesa directiva de la Cámara. Esta acción la presentaron luego de acusar una intromisión del Poder Ejecutivo en el Congreso.