La polémica que rodea al ministro de Economía
Nicolás Grau, ministro de Economía, está en el foco de la polémica luego que se acusara de no asistir a un importante encuentro internacional de minería por un partido de futbolito. Esto, luego que este miércoles se llevara a cabo la cena de la minería Cesco Week 2024, donde estuvieron presentes el presidente Gabriel Boric y las ministras de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y de Minería, Aurora Williams.
Uno de los ausentes fue el titular de Economía, Nicolás Grau, ya que a las 21:00 horas se encontraba jugando un partido de futbolito en las canchas del Club Rinconada, en Huechuraba.
Ante esta situación, desde el Ministerio de Economía indicaron a EL DINAMO que el titular de la cartera asistió la jornada del lunes a la inauguración de la Cesco Week. En esta línea, recalcaron que Grau se excusó la semana pasada de no participar de la cena, citada para las 18:30 horas de este miércoles. La razón de ello fue su participación en la sesión especial del Senado en Valparaíso por la situación de Huachipato, arribando a Santiago recién a las 19:15 horas ‘a cumplir sus deberes familiares’.
Respecto al partido en cuestión, estaba citado a las 21:00 horas. Esta versión fue respaldada por el propio Nicolás Grau, quien reiteró que ‘la cena partía a las 6:30 y llegué a Santiago a las 7:15 desde el Congreso. Llegué a mi casa a cumplir deberes con mis hijos’.
La reacción de Chile Vamos
Pero las explicaciones dadas desde el Ministerio de Economía y por Nicolás Grau no fueron suficientes para Chile Vamos, desde donde pidieron su salida. ‘La decisión voluntaria del ministro Grau, de ausentarse de una de las cenas de la minería más importantes del mundo, para jugar un partido de futbolito, demuestra el total y absoluto desinterés que mantiene por la economía de nuestro país. Es completamente inaceptable que alguien que ocupa un cargo tan relevante se excuse de este encuentro, que es uno de los más importantes de la industria y donde participan representantes de empresas mineras de todo el mundo’, indicaron los diputados Marlene Pérez y Marco Antonio Sulantay.
Una postura similar expresó su par RN Andrés Celis, quien recalcó que ‘ser ministro no es un juego ¿Dónde están las prioridades? La ausencia del ministro de Economía, Nicolás Grau, en un evento tan relevante como el Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, muestra una falta de compromiso y priorización inadecuada de sus responsabilidades’.