¿Cómo funciona el seguro automotriz en caso de accidente?
Tener un accidente de tránsito es una experiencia que, aunque deseamos evitar, puede convertirse en una realidad. En esos momentos de tensión y confusión, tu seguro automotriz debe ser un faro de esperanza y, por lo tanto, es esencial que conozcas los procedimientos para hacer efectivos tus derechos y sacarle el máximo provecho a tu póliza.
6 pasos que debes conocer para usar tu seguro automotriz
Ya sea en caso de accidente o robo, lo primero que debes hacer es verificar la seguridad de todos los pasajeros y de llamar a emergencias. Luego debes tomar contacto con tu seguro, pero al hacerlo es vital que tengas al menos un conocimiento general de los detalles que se mencionan a continuación:
- Deja una constancia en Carabineros
- Documenta el accidente
- Llama a la compañía de seguros
- Reúne boletas y facturas
- Espera el informe del perito
- Recibe la resolución y rembolso
Algunos tipos de seguros, sobre todo si hay lesionados de gravedad, requieren la constancia del accidente realizada por Carabineros. Si ese es el caso, toma nota de la marca, modelo y patente de los vehículos afectados e involucrados, así como los nombres, RUT y datos de contacto del conductor. Con todo ello podrás constar lesiones y realizar la denuncia con éxito en la comisaría más cercana para comenzar la gestión del cobro del seguro.
En línea con lo anterior, es recomendable conseguir todas las pruebas de los daños que puedas, tomando fotos en el lugar. Estas imágenes no solo capturan la magnitud del incidente, sino que también sirven como insumos valiosos a entregar al seguro, respaldando tu reclamo y facilitando el proceso de indemnización.
Si la póliza fue intermediada por un corredor de seguros, contáctalo, pues está obligado a asistirte en el proceso. Si no es así, al contratar el seguro deben entregarte algún número especial al que llamar en caso de accidente. Recuerda que tienes un plazo de 10 días desde ocurrido el evento para hacer la notificación a la aseguradora. Recuerda siempre tener a mano el número de tu póliza.
Guarda los presupuestos, comprobantes y recibos de lo que necesites solicitar rembolso para presentarlos a la aseguradora. Revisa las condiciones de tu póliza para saber tus derechos. En algunos casos solo podrás pedir un rembolso de los daños propios del vehículo, pero también pueden incluir el robo de accesorios, responsabilidad civil en caso de daños a terceros, entre otros que debes revisar antes de contratar un seguro automotriz.
Un perito, ya sea de la aseguradora o independiente, debe emitir el informe sobre los daños producidos en el accidente en un máximo de 45 días desde la fecha de este. Tanto el asegurado como la compañía aseguradora recibirán copias de ese informe el mismo día y tendrán 10 días para impugnarlo.
Si ambas partes están de acuerdo en lo informado, la compañía debería pagar las indemnizaciones dentro de los 10 días siguientes. En caso de haber daños causados por el accidente o robo (comprobados por el perito), la aseguradora debe autorizar la reparación en el taller que elijas de los de la lista que te provean. Si se da el caso, podrían rembolsarte el valor comercial del auto ante un robo o pérdida total. Revisa las condiciones antes de contratar seguro automotriz. Los gastos que cubre una aseguradora dependerán de lo que aceptaste al firmar la póliza, y en el mercado puedes encontrar una gran variedad de coberturas según sea el seguro automotriz, así que compara y elige la que creas más conveniente para ti.