¡Indignante demora! Exmineros de Antilhue esperan pensiones de gracia en Los Ríos

Noticias más leídas

Demora en la asignación de pensiones de gracia para exmineros de Antilhue en Los Ríos

La agrupación de exmineros de Antilhue lamenta el lento avance en la asignación de pensiones de gracia en la región de Los Ríos, a pesar de que el Estado está obligado por ley a otorgarlas. En el caso de la región, más de 500 personas se dedicaban a esta labor, pero cerca de 120 decidieron agruparse para exigir una pensión de gracia.

La pensión de gracia es una indemnización compensatoria mensual, con cargo fiscal, que se otorga bajo el amparo de la Ley 19.129 a los extrabajadores del carbón que cumplan los requisitos establecidos. Estos requisitos incluyen haber estado prestando servicios en cualquier empresa carbonífera del país hasta el 10 de septiembre de 1991, no ser pensionado por antigüedad o vejez, y haber tenido al menos 25 años de trabajos pesados en actividades mineras subterráneas al término de su contrato.

El presidente de la Asociación de ex Mineros de Antilhue, Manuel Bustos, denuncia que los primeros trámites fueron iniciados en 2015 y hasta la fecha solo 20 personas han accedido a la pensión, después de casi 10 años de espera. A pesar de las promesas, el compromiso del Gobierno de entregar 25 compensaciones en diciembre del año pasado no se cumplió.

La agrupación ha intentado abordar esta situación con el Ministerio del Interior y la Delegación Presidencial, pero hasta el momento no han obtenido respuestas. Los exmineros de Antilhue se encuentran en una situación de desempleo y enfermedades derivadas de su trabajo en las minas, sin la posibilidad de reconvertirse debido a su edad o a las enfermedades contraídas.

Es urgente que las autoridades tomen cartas en el asunto y cumplan con su obligación de otorgar las pensiones de gracia a estos exmineros que dedicaron su vida al trabajo en las minas. La demora en la asignación de estas pensiones es inaceptable y afecta gravemente la calidad de vida de los afectados.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias