La esperanza renace para Huachipato
Este martes, los sindicatos de Huachipato viajarán a Santiago con la expectativa de conocer la resolución de la Comisión Antidistorsiones, la cual se espera entregue una nueva respuesta de salvaguardia para la empresa siderúrgica de la región del Bío Bío.
En esta ocasión, la empresa ha presentado nuevos antecedentes que respaldan la necesidad de establecer una sobretasa del 33% para las bolas de acero y un 25% para las barras de molienda. Estas medidas buscan hacer frente a la mayor crisis que ha enfrentado Huachipato en su historia.
La expectativa de los sindicatos
El presidente del sindicato N°1 de trabajadores de la empresa, Héctor Medina, ha manifestado que están a la espera de la nueva respuesta de la Comisión Antidistorsiones, la cual se espera sea entregada este martes. Los trabajadores confían en que esta respuesta sea positiva y les permita volver a sus funciones.
Por su parte, el presidente del Sindicato N°2 de Huachipato, Fernando Orellana, también viajará a Santiago junto al Sindicato N°1 para conocer de primera mano la respuesta de la comisión.
Reunión con el ministro de Economía
Además, este lunes se llevará a cabo una reunión entre la mesa de la Defensa del Empleo Internacional de la región del Bío Bío y el ministro de Economía, Nicolás Grau. En este encuentro se discutirán nuevas medidas para hacer frente al desempleo y fortalecer la industria en la zona.
El futuro de Huachipato en juego
Si la respuesta de la Comisión Antidistorsiones es positiva, significaría un respiro para los trabajadores y una posible solución a la grave crisis que enfrenta Huachipato. Sin embargo, si la respuesta es negativa, los sindicatos no ven una salida a la situación y temen que el cierre definitivo de la empresa sea inevitable después del 30 de junio.