La importancia de la amabilidad como pilar fundamental en la educaciĆ³n

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La importancia de la amabilidad como pilar fundamental en la educaciĆ³n

Por Lorena Baquedano, experta en Diversidad, Equidad e InclusiĆ³n.

Como madre de una estudiante de la carrera de Terapia Ocupacional en la Universidad de los Andes, y como experta en temĆ”ticas de Diversidad, Equidad e InclusiĆ³n, me siento en la obligaciĆ³n a abordar un tema que recientemente ha sacudido mis convicciones y me ha hecho replantear el papel de la educaciĆ³n y el liderazgo en nuestra sociedad.

El trĆ”gico suicidio de Catalina Cayazaya, una estudiante de quinto aƱo de Terapia Ocupacional de la Universidad de los Andes, no solo es una pĆ©rdida irreparable para su familia y sus amigos, sino que tambiĆ©n nos insta a reflexionar sobre el entorno en el que nuestros jĆ³venes se estĆ”n formando y desarrollando.

Admiro profundamente la valentĆ­a y determinaciĆ³n de Carolina Cors, madre de Catalina, quien ha convertido su dolor en una voz que clama por un cambio. La templanza y valentĆ­a con la que ha compartido las experiencias de maltrato y abuso que su hija sufriĆ³ durante sus prĆ”cticas profesionales no puede ser ignorada. Es imperativo que nos unamos a ella en su bĆŗsqueda de justicia y transformaciĆ³n.

Como madre he compartido las preocupaciones de mi propia hija. Sus temores respecto del futuro, especialmente en lo que se refiere a sus prĆ”cticas, que son legĆ­timos y compartidos por muchos otros estudiantes. Nadie deberĆ­a tener que enfrentarse al acoso o a la negligencia durante su formaciĆ³n acadĆ©mica y profesional.

La normalizaciĆ³n del maltrato estudiantil en el sector de la salud es una falla sistĆ©mica que debe ser abordada de manera urgente y decidida. Es hora de reconocer los errores y tomar medidas concretas para crear un entorno seguro y de apoyo para todos los estudiantes de la carrera. Esto incluye no solo revisar las polĆ­ticas de resguardo en prĆ”cticas profesionales, sino tambiĆ©n hacer un esfuerzo serio para fomentar una cultura de respeto y empatĆ­a entre profesores, personal administrativo y alumnos.

La responsabilidad de un lĆ­der en la educaciĆ³n

Desde mi perspectiva en el Ć”mbito del liderazgo y la gestiĆ³n de personas, creo firmemente que la responsabilidad de un lĆ­der va mĆ”s allĆ” de simplemente alcanzar objetivos financieros o acadĆ©micos. Los lĆ­deres deben ser conscientes del impacto que tienen en el bienestar psicolĆ³gico y emocional de quienes los rodean. Es nuestra responsabilidad crear un ambiente laboral inclusivo y seguro, donde todos se sientan reconocidos, valorados y escuchados.

Para lograr esto, es fundamental promover un estilo de liderazgo que se base en la inclusiĆ³n y la colaboraciĆ³n, en lugar de la jerarquĆ­a y el autoritarismo. Las figuras de liderazgo de un alumno son sus profesores, tutores, directores. Necesitamos lĆ­deres que estĆ©n dispuestos a aprender y crecer junto a sus equipos, fomentando la diversidad de pensamiento y experiencias, que estĆ©n dispuestos a hacer conscientes sus sesgos y a desarrollar las caracterĆ­sticas que un lĆ­der inclusivo debe tener: integridad, compasiĆ³n, empatĆ­a, coraje, autoconocimiento, compromiso, conciencia cultural y habilidades comunicacionales, entre otras cualidades relevantes.

Construyendo un entorno seguro y compasivo

Como sociedad debemos dejar de normalizar los ambientes laborales tĆ³xicos y abusivos. La amabilidad y la compasiĆ³n no son signos de debilidad, sino de fortaleza y humanidad. Es hora de abrirnos hacia una nueva forma de liderazgo, una que priorice el bienestar de las personas y promueva una cultura de respeto y dignidad para todos.

En memoria de Catalina y en solidaridad con su familia, debemos comprometernos a construir un mundo donde ningĆŗn estudiante se sienta vulnerable o desamparado. Es nuestro deber como sociedad y como individuos trabajar juntos para crear un futuro mĆ”s seguro y compasivo para todos.

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