¡Escándalo en el Gobierno! Parlamentarios exigen la renuncia del ministro Cataldo
La ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, pidió a los parlamentarios elevar el debate luego de que diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) solicitaran la renuncia del ministro de Educación, Nicolás Cataldo. Los parlamentarios justificaron su solicitud con una serie de hechos relacionados a la educación pública que han generado polémica en el país.
Entre los antecedentes presentados por los diputados gremialistas se encuentran la falta de cupos en colegios, deficiencias estructurales en establecimientos y dificultades en la instalación de los Servicios Locales de Educación Pública. Además, se sumó la controversia surgida con la plataforma ‘Anótate en la Lista’, la cual permitía a los colegios pagar por servicios adicionales.
Ante estas denuncias, la ministra Vallejo reconoció que hubo aprovechamientos con la mencionada plataforma, pero destacó que dichas transgresiones pueden ser investigadas y sancionadas. Sin embargo, hizo un llamado a los parlamentarios a ser parte de la solución y elevar el debate en lugar de buscar solicitudes de renuncia o realizar ataques personales.
Avances en educación pública
La ministra Vallejo también destacó algunos avances alcanzados en educación pública durante los dos primeros años de la administración de Gabriel Boric. Resaltó los resultados en el Simce, donde los estudiantes de 4to Básico subieron 9 puntos en matemáticas en 2023, y mencionó que se redujo de 16 mil a 800 el número de estudiantes sin matrícula este año.
Vallejo enfatizó en la importancia de resolver las brechas que aún existen en el sistema educativo de manera colaborativa, buscando soluciones en conjunto. Asimismo, hizo un llamado a elevar el debate y dejar de lado los ataques personales, ya que los niños merecen un debate con altura de miras.
El Gobierno se encuentra en medio de una polémica que ha generado gran atención en la opinión pública. La ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, busca calmar las aguas y promover un debate constructivo para mejorar la educación pública en el país.