Después de siete meses de incertidumbre, los residentes del edificio Santorini podrán regresar a sus hogares
Diversas reacciones han surgido tanto de parlamentarios como de la propia administración del edificio Santorini Norte, luego de que la Delegación Presidencial Regional (DPR) confirmara que la infraestructura ubicada en el sector Cochoa de Viña del Mar puede volverse a habitar.
El edificio Santorini, junto con el Kandinsky y Miramar Reñaca, se vio perjudicado en septiembre de 2023 por la aparición de dos grandes socavones a pocos metros de distancia. Esto provocó la evacuación de los residentes como medida de precaución y la restricción de la habitabilidad de los edificios.
En el marco de la reducción del perímetro de seguridad debido al avance de las obras de construcción del colector provisorio de aguas lluvias, se confirmó que el edificio Santorini podrá ser habitado nuevamente. Esto permitirá que la administración se enfoque en reponer el colector principal, eliminando así el riesgo de habitabilidad en el edificio.
Reacciones ante la noticia
La administradora de Santorini Norte, Stephanie Saavedra, expresó su alegría por la vuelta de los vecinos a sus departamentos después de siete meses desgastantes. “Estamos muy contentos por eso. A volver a lo que era la vida antes de estos siete meses que han sido largos y bien desgastantes”, afirmó.
Por otro lado, los diputados Jorge Brito y Andrés Celis también se refirieron a esta decisión. Brito señaló que el edificio Santorini no presentaba las mismas características de riesgo que el Kandinsky, por lo que considera que los residentes estaban pagando justos por pecadores. Celis, por su parte, criticó la lentitud en el actuar de las autoridades y su indiferencia hacia la situación de las personas afectadas.
La delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, explicó que tanto el Kandinsky como Miramar Reñaca podrán salir del perímetro de seguridad una vez que se cumplan los mismos criterios que se aplicaron al edificio Santorini. Esto dependerá del avance de las obras y de la evaluación de las instituciones para determinar que no hay riesgo para la vida de las personas.
Esperando el regreso a casa
Aunque los residentes del edificio Santorini Norte ya están autorizados para volver a habitar sus departamentos, todavía están a la espera de que Gasvalpo habilite nuevamente el servicio para que puedan regresar en condiciones óptimas.