Ministra Arredondo enfrenta demanda por «violación de derechos humanos» tras polémica en Bafona
Los trabajadores movilizados del Bafona aseguran que las autoridades del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ejercen graves vulneraciones a sus derechos fundamentales, abusos sistemáticos, persecución política y discriminaciones. Es por esto que, en enero pasado, interpusieron una demanda en contra de la jefa de la cartera. Hablamos de la ministra Carolina Arredondo, quien deberá enfrentar a la justicia personalmente o representada por sus abogados, este 9 de abril.
¿Qué responde la ministra ante esta acción judicial en su contra?
“Nosotros hemos proporcionado todos los antecedentes que se nos han solicitado. Lo importante es que yo, dentro del Ministerio, como rol, no soy la empleadora, sino que la jefatura del servicio radica en la Subsecretaría. Y también de manera colaborativa, hemos estado entregando todos los antecedentes que se han solicitado”, comentó la secretaria de Estado.
Insistiendo es que “no es la jefa del servicio, por lo tanto, eso es algo que tiene que resolverse administrativamente”.
Los trabajadores exigen justicia
El abogado de los trabajadores, Maximiliano Lobos, asegura que sus representados sufren abuso ejercido por el director artístico y la directora de danza del Bafona.
“Estamos pidiéndole al tribunal laboral que detenga estos abusos y la única forma de detenerlos es que estos psicópatas, que son estos dos jefes artísticos, salgan de ahí, que no tomen más contacto con las víctimas (…)”, precisó el jurista.
Lobos tilda de “psicópatas” a Jaime Hernández (director artístico) y Yamilé Álvarez (directora de Danza). Ambos tendrán que comparecer mañana junto a la ministra Arredondo; la subsecretaria de las Culturas, Noela Salas; y la jefa de Ciudadanía Cultural, Marianela Riquelme.
La audiencia que busca poner fin al conflicto
La audiencia que busca poner fin al conflicto entre el Bafona y el Ministerio de las Culturas se originó en marzo de 2023, y se realizará este martes a las 8 y media de la mañana en el Segundo Juzgado de Letras de Santiago.