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Las verdaderas razones por las que TVN y Canal 13 no quieren transmitir el Festival de Viña del Mar

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Las verdaderas razones por las que TVN y Canal 13 no quieren transmitir el Festival de Viña del Mar

Las verdaderas razones por las que TVN y Canal 13 no quieren transmitir el Festival de Viña del Mar

Mega fue el único canal de TV que postuló a quedarse con la transmisión del Festival de Viña del Mar entre 2025 y 2028, mientras que TVN y Canal 13 desistieron de participar en el proceso de licitación realizado por la municipalidad.

Al respecto, tanto la señal de Andrónico Luksic como la estación pública emitieron sendas declaraciones para explicar las razones de su decisión, apelando principalmente al alto costo que debían desembolsar para quedar con el certamen.

El alto costo y las obras de remodelación

Desde Canal 13 explicaron que los costos que implicaban las obligaciones mínimas establecidas en las bases de licitación, no hacen viable económicamente mantener la concesión bajo los estándares de calidad técnica y artística de Canal 13, ya que todos los escenarios estudiados, arrojan importantes pérdidas. Parece desproporcionado que el concesionario deba hacerse cargo de obras estructurales de un bien público que es la Quinta Vergara, solo para hacer uso de las instalaciones durante una semana al año, que es cuando se realiza el festival.

TVN, por su parte, detalló que el alto costo para quedarse con el Festival de Viña, además de costear las obras de remodelación de la Quinta Vergara, hacen inviable participar de la licitación. Los valores referenciales considerados para su realización representan un incremento de un 42% respecto a la concesión anterior, donde TVN fue uno de los canales que transmitió el festival en sus versiones 2019, 2020, 2023 y 2024, y que a pesar de un riguroso plan de ahorro y contención de costos, generó pérdidas económicas.

Facultades de la municipalidad y limitaciones en la transmisión

Canal 13 también cuestionó las facultades de la municipalidad para poder terminar anticipadamente la concesión del Festival de Viña, calificándolas de discrecionales. Además, lamentaron que la concesión solo apunte a la transmisión del Festival de Viña por TV abierta, acusando que los concesionarios no pueden alojar en sus plataformas digitales contenidos emitidos en el Festival, salvo expresa autorización del artista. En tanto, la municipalidad mantiene en su canal histórico de YouTube todos los shows – incluso no existiendo la debida autorización para ello – monetizando dichos contenidos.

En conclusión, tanto TVN como Canal 13 han decidido no postular a la transmisión del Festival de Viña del Mar debido al alto costo que implica y las obras de remodelación que deben costear. Además, cuestionan las facultades de la municipalidad y las limitaciones en la transmisión del festival. Estas razones han llevado a ambos canales a tomar la decisión de no participar en la licitación y dejar a Mega como el único postulante.

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