El impacto neurológico del cambio de hora
Este sábado 06 de abril, a las 00:00, los relojes deberán atrasarse, dando inicio al cambio de hora. Sin embargo, esta medida puede tener ciertos efectos en las personas, según explica la Dra. Evelyn Benavides, Neuróloga de Clínica Colonial.
En general, en los primeros días puede disminuir el rendimiento laboral o en los estudios, aumentando la somnolencia diurna y dificultando la concentración, con aumento en el riesgo de accidentes de tránsito, dolor de cabeza y cambios en el apetito y ánimo”, dijo la especialista.
Frente al sueño y la calidad del descanso, esto puede verse afectado en la conciliación del sueño, con despertares en la noche o antes de la hora habitual.
Cambio de hora: Sugerencias
La Dra. Benavides añade que el llamado “horario de invierno” también puede producir somnolencia diurna con dificultad en la toma de decisiones o en la reacción de reflejos. En ese sentido, y como recomendación, la profesional de Clínica Colonial asevera que “lo ideal es preparar el cambio de hora unos 3 a 4 días previos, con adelanto de la hora de sueño en 15 o 20 minutos por día, despertando también antes para así lograr que el reloj biológico ya esté más adaptado”. También es aconsejable mantener horarios de actividad física matinales, evitando hacer deporte en la noche y/o abusar de las pantallas luminosas, alcohol y comida antes de acostarse”, reflexiona.