¡Escándalo en Arica! Diputados exigen investigación por charla de educación sexual a niños

Noticias más leídas

Escándalo en Arica por charla de educación sexual a niños de 5° básico

La bancada de diputados de Renovación Nacional ha solicitado a la Contraloría General de la República que inicie una investigación a la Subsecretaría de Salud Pública, luego de una polémica charla de educación sexual impartida a niños de 5° básico en Arica. La exposición, denunciada por los padres y apoderados, tuvo lugar en el colegio Adolfo Beyzaga Ovando de la ciudad.

Los diputados Ximena Ossandón, Hugo Rey y Marcia Raphael, jefa, subjefe y miembro de la bancada respectivamente, han acudido a la contralora (s) Dorothy Pérez para solicitarle que fiscalice y vele por la preeminencia del principio de legalidad, responsabilidad, eficiencia, eficacia y control al interior de la Administración del Estado.

Una charla explícita sobre sexualidad

En la solicitud presentada, los parlamentarios explican que el taller de ‘higiene y autocuidado’ derivó en una charla explícita sobre sexualidad dirigida a niños de quinto básico. Durante la charla, se habló sobre el uso de preservativos, enfermedades de transmisión sexual y se les pidió a los niños completar un formulario donde debían señalar su identidad de género.

Los diputados señalan que esta charla, realizada por el Centro Comunitario Regional de Información, Prevención y Apoyo a la Consejería en VIH/SIDA para la prevención y el diagnóstico (Cripac) de la comuna de Arica, abarca la responsabilidad de los ministerios de Educación y Salud.

Contravención de la ley y falta de control

Desde el punto de vista de la vigilancia, aplicación y perspectiva de la implementación de las bases curriculares, los parlamentarios afirman que el resultado de la charla es completamente contradictorio con los objetivos de aprendizaje establecidos. Además, señalan que se contravino la ley sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, que establece el interés superior del niño y el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos.

Por otro lado, los diputados también mencionan la responsabilidad del Ministerio de Salud, ya que la charla fue gestionada por la Secretaría Regional Ministerial de la cartera. Ante esto, los parlamentarios solicitan una investigación sumaria en la Subsecretaría de Salud Pública para indagar las respectivas responsabilidades administrativas.

Apoderados exigen explicaciones y medidas

Los apoderados del colegio Adolfo Beyzaga Ovando han emitido un comunicado oficial mostrando su postura frente a esta situación. En el comunicado, expresan su preocupación por los hechos vulneratorios de derechos de los niños y apoderados, y señalan que han tomado medidas legales para defender a sus hijos.

Los apoderados están de acuerdo con la realización de talleres y charlas de sexualidad, siempre y cuando se realicen con el consentimiento informado de los padres y el asentimiento de los niños, y siguiendo todos los protocolos de salud y material acorde a cada ciclo vital.

Finalmente, los apoderados agradecen las medidas tomadas por el Ministerio de Salud, pero lamentan la lentitud y ligereza con la que el Ministerio de Educación ha abordado el tema, y esperan que se tomen sanciones acordes a la gravedad del caso.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias