Agrosuper busca soluciones innovadoras en su cadena de valor
Las grandes empresas han estado buscando soluciones innovadoras principalmente en startups y emprendimientos tecnológicos. Sin embargo, las universidades y centros de investigación también tienen la capacidad de desarrollar soluciones específicas para las problemáticas que enfrentan estas compañías. Con esta premisa, Agrosuper ha lanzado una convocatoria de investigación aplicada para encontrar soluciones que generen impacto en alguna de las etapas de su cadena de valor.
La convocatoria es organizada por Agrosuper en colaboración con HUBTEC, SOFOFA Hub y la Red de Transferencia de la Alianza del Pacífico. Esta iniciativa busca promover la transferencia de conocimiento y tecnologías desde las universidades hacia el sector público y privado, y tiene un carácter regional al incluir a los países miembros de la Alianza del Pacífico.
¿Quiénes pueden participar?
Universidades, centros de investigación y startups que tengan soluciones en etapas tempranas pueden postular a esta convocatoria. Las postulaciones se realizan a través del sitio web de HUBTEC, completando un formulario disponible desde el 15 de marzo hasta el 12 de abril.
El impacto de la investigación aplicada
Agrosuper apuesta por la investigación aplicada como una herramienta para mejorar su competitividad en el sector de alimentos. La compañía busca soluciones que sean saludables, sostenibles con el medio ambiente y económicas para las personas. Ignacio Merino, Director Ejecutivo de HUBTEC, destaca la importancia de integrar el conocimiento científico-tecnológico como motor de desarrollo e innovación para las empresas.
Por su parte, Tatiana Monsalve, presidenta de TransferenciAP, resalta que la apertura de las empresas para desarrollar iniciativas con la academia y emprendedores permite alcanzar niveles de maduración en soluciones con un enfoque de implementación transfronterizo. Alan García, director ejecutivo de SOFOFA Hub, destaca la oportunidad de trabajar en una alianza virtuosa con Agrosuper.
Prueba de concepto
Una vez finalizada la etapa de selección, los proyectos escogidos tendrán tres meses para ejecutar una prueba de concepto a pequeña escala en las instalaciones de Agrosuper. Esta etapa permitirá evaluar la viabilidad y el impacto de las soluciones propuestas en la cadena de valor de la empresa de alimentos.