Introducción
Bupa Lab ha lanzado una revolucionaria tecnología en Chile y Latinoamérica que permite detectar el Virus del Papiloma Humano (VPH) utilizando una muestra de orina. Esta nueva tecnología es capaz de identificar las células malignas en etapa previa, lo que ayuda a prevenir el cáncer cervicouterino de manera no invasiva.
El problema del cáncer cervicouterino en Chile
El cáncer cervicouterino es la segunda neoplasia femenina más relevante en Chile y causa la muerte de al menos dos mujeres al día. Es alarmante que un 70% de las mujeres en Chile no se realice el Papanicolau o un PCR para la detección del VPH, y cerca de un 15% nunca se lo ha realizado. El VPH es el principal causante de este tipo de cáncer, por lo que su detección temprana es crucial para anticipar el riesgo de padecerlo.
El tradicional examen de detección del VPH
El tradicional examen de detección del VPH, conocido como Papanicolau (PAP), permite encontrar las células cervicales cuando ya están alteradas. Sin embargo, 3 de cada 10 mujeres que reciben un resultado de PAP negativo, ya están infectadas con algún genotipo de alto riesgo de VPH y podrían desarrollar este cáncer en el futuro.
La nueva tecnología y su procedimiento
Gracias a la muestra de orina, esta innovadora tecnología logra identificar con alta sensibilidad y especificidad la presencia del virus de manera menos invasiva para la mujer. Este nuevo test permitirá revolucionar la detección de VPH, potenciando la prevención del cáncer cervicouterino en miles de mujeres que han postergado sus controles ginecológicos.
Tratamiento no invasivo y beneficios
Esta tecnología permite llegar a aquellas mujeres que no se han realizado o no lo hacen frecuentemente el tamizaje por PAP o PCR de VPH debido a que la muestra endocervical les genera molestia o temor. Si el resultado es negativo, la paciente puede no realizarse el PAP o PCR de VPH en al menos tres años, lo que supone un tratamiento no invasivo y una mayor comodidad para las mujeres.
Conclusión
La nueva tecnología de Bupa Lab para detectar el Virus del Papiloma Humano utilizando una muestra de orina es un avance significativo en la prevención del cáncer cervicouterino. Con este método no invasivo, las mujeres podrán salvar sus vidas de una manera más sencilla y cómoda. Es fundamental que se promueva el uso de esta tecnología para reducir la incidencia de este tipo de cáncer en Chile y Latinoamérica.