Principios de humo blanco en las definiciones de la derecha para las elecciones municipales
Pese a que todos los partidos están a la espera de la definición de Evelyn Matthei (UDI), ya comienzan a sonar nombres cercanos al “piñerismo” para comunas claves de la región Metropolitana, como Mario Desbordes (RN) y Jaime Bellolio (UDI).
Tal como un juego de ajedrez, los partidos de derecha están esperando el movimiento de la reina para tomar determinaciones en el pacto electoral de las municipales. Su reina, en este tablero, es la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien aún no define si va a la reelección por su tercer período en la comuna, o se resta de dicho debate para ir de lleno a la candidatura presidencial.
En busca de nombres y acuerdos
En la búsqueda de nombres y de acuerdos, está este pacto que comprende Chile Vamos, Amarillos y Demócratas y que sigue gestándose con el Partido Republicano. Hoy hay muchos nombres del denominado “piñerismo” que están a la espera de contar con el visto bueno de los partidos, y que suenan como las mejores cartas en algunos municipios. Sin embargo, la definición de quién y dónde está a la espera del movimiento de Matthei.
Bellolio en San Bernardo o Providencia, Desbordes en Santiago
Uno de estos nombres es el del exministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, quien ya habría recibido el llamado de ponerse a disposición y estaría considerando -según cercanos- dos escenarios: ir por San Bernardo, en caso de que Matthei repostule a Providencia; o, en el caso contrario, ser su sucesor para dicha comuna.
Otro de los nombres que se está evaluando es el del exministro de Defensa, Mario Desbordes, quien habría sido contactado por su partido para ser la carta municipal para disputar Santiago. Esto luego de conocer una encuesta interna en la cual su nombre mostraba una de las mejores mediciones. El exdiputado conversó con La Radio y aseguró que, pese a que su voluntad está en volver al Congreso, no descarta ir por Santiago si su nombre figura como una de las mejores opciones para recuperar la comuna.
Por ahora, todo está en veremos.