El cambio de nombre que genera controversia
En medio de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en este 8 de marzo se conoció que el Ejecutivo trasandino cambiará la denominación del Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, llamado comúnmente Salón de las Mujeres, una dependencia de la Casa Rosada (sede del Gobierno) donde trabaja el equipo de comunicación, por el de Salón de los Próceres.
Según informó en su habitual rueda de prensa el portavoz presidencial, Manuel Adorni, la decisión fue de la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, hermana del mandatario, y, ante la insistencia de los medios, aseveró: “La existencia del Salón de las Mujeres tal vez sea hasta discriminador con los hombres”.
El cambio de color en el Congreso
A diferencia de lo que venía sucediendo en los últimos años, el Congreso de la Nación, que será el punto final del recorrido de la marcha convocada para este viernes, no lucirá de color violeta cuando caiga la noche y sí de color blanco. Por decisión de los presidentes de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y del Senado, Victoria Villarruel, ambos de La Libertad Avanza, partido de ultraderecha que lidera Milei, los focos que iluminen el edificio monumental este viernes desde las 20:00 hora local serán de color blanco. Desde 2017, y siguiendo una tendencia internacional, el Congreso pasaba a ‘ser’ violeta cada 8M.
Preocupación por el retroceso en los derechos de la mujer
Ambas noticias se conocieron hoy y redondearon una serie de decisiones tomadas por el Ejecutivo que hacen temer a los colectivos feministas por el retroceso en los derechos de la mujer en la ‘era Milei’. En su reducción del gasto público, rebajó de 18 a 8 los ministerios de su gabinete y, entre los que desaparecieron, se encontraba el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, creado en 2019 por el Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023) en una evolución del Consejo de la Mujer, fundado en 1992, bajo la Administración de Carlos Menem (1989-1999).
Además, recientemente el Ejecutivo prohibió el uso del lenguaje inclusivo en la Administración pública. Milei ha criticado el aborto varias veces, la última esta semana en su antigua escuela durante la inauguración del curso lectivo ante los actuales alumnos, y la agenda de género. Además, en su discurso del 1 de marzo ante el Congreso habló de las “amas de casa” como las “responsables de educar a las generaciones futuras”.