¿Cómo evitar las quemaduras solares en adultos mayores?
Con las altas temperaturas, los índices de radiación ultravioleta se concentran en lo más alto de la tabla, lo que puede llevar a graves problemas de salud de la piel, como quemaduras en adultos mayores. Los rayos solares pueden traer grandes beneficios, pero a su vez provocan complicaciones irreversibles en la piel si no se toman ciertas precauciones.
Las complicaciones se deben a que la piel se vuelve más delicada y delgada con los años, lo que lleva a sufrir lesiones más frecuentes. Constanza Escobar, enfermera de las residencias Senior Suites, explica que “es probable que los adultos mayores ya cuenten con un daño acumulativo a causa de la exposición al sol a lo largo de sus años”.
Recomendaciones para prevenir quemaduras solares
En primer lugar, es importante mantener la piel hidratada con cremas humectantes, las que deben aplicarse al menos dos veces al día.
Otro consejo es utilizar bloqueador solar diariamente. Escobar explica que este debe tener un factor de protección mayor a 30 y debe aplicarse 20 minutos antes de exponerse al sol. Además, el bloqueador debe ser utilizado tanto en jornadas soleadas como en días nublados.
Asimismo, se recomienda utilizar ropa adecuada para proteger la piel. Es aconsejable usar ropa holgada que cubra el cuerpo, sombreros o jockeys para evitar la exposición directa al sol.
Por último, la hidratación es fundamental. Beber agua de forma regular ayuda a mantener la piel sana y evita la deshidratación causada por el calor.
¿Qué hacer en caso de quemaduras solares?
En caso de presentar alguna quemadura generada por el sol, es importante seguir ciertos pasos para aliviar el malestar. Se recomienda tomar baños de agua tibia o fría para reducir la inflamación, aplicar cremas específicas para quemaduras que alivien e hidraten la piel, mantener una hidratación oral adecuada con agua y evitar exponerse nuevamente al sol.
Si los síntomas empeoran y se presentan calambres, náuseas, fatiga o dolor de cabeza intenso, es necesario acudir a un centro asistencial para recibir atención médica.