El diputado Guzmán y la importancia de no caer en la presidencialización anticipada
En medio del debate que ha surgido en torno a las figuras presidenciales que han resaltado en las últimas encuestas de opinión, el diputado Evópoli Jorge Guzmán hizo un llamado a no presidencializar las discusiones públicas, sino que enfocarse en las necesidades urgentes que enfrenta el país hoy.
“Tenemos que evitar caer en la trampa de la presidencialización anticipada. Chile enfrenta una serie de desafíos urgentes que requieren nuestra atención inmediata”, señaló el congresista.
Tras esto, el parlamentario enfatizó en que “no me gusta el presidencializar las discusiones públicas, porque se termina evadiendo otros temas relevantes, como seguridad, educación, salud y crecimiento económico”.
El momento oportuno para el debate presidencial
“Acá falta cerca de un año y medio para que lleguemos al proceso de las elecciones presidenciales. Tenemos este año elecciones de gobernadores regionales, consejeros, alcaldes y concejales, entonces no es el momento de debatir sobre quién será candidato, por ejemplo”, comentó el diputado Guzmán.
La postura de Evópoli en las presidenciales
Pese a recalcar que como partido aún no han decidido entregar un apoyo abierto a ninguna eventual candidatura, el diputado Guzmán aseguró que “son tiempos de formar coalición, son tiempos de unir ideas.
“Hoy día los chilenos necesitan rigurosidad, necesitan claridad, necesitan propuestas serias, necesitan un gobierno que en definitiva aborde la crisis que se ha ido profundizando en nuestro país. Los chilenos exigen una coalición de gobierno seria y responsable, una coalición que no esté dividida internamente, como se ve en el actual Gobierno, donde claramente existen dos almas que van en líneas distintas”, explicó.
La búsqueda de acuerdos
Sobre una eventual coalición con el Partido Republicano, Guzmán indicó que “tenemos algunas diferencias en cuanto a la forma y también en cuanto al fondo. Pero eso no significa que no podamos construir acuerdos con quienes se encuentran posicionados en el mismo lado de nuestra derecha. Y esos acuerdos nosotros los vamos a buscar y los vamos a tratar de instaurar cada vez que podamos”.
“Eso significa abandonar trincheras, eso significa dejar esas políticas duras respecto a algunas materias y empezar a construir mínimos comunes que le den estabilidad a Chile”, cerró el diputado Guzmán.