El impacto de la obesidad en Chile
Este lunes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad, una jornada dedicada a crear conciencia sobre los efectos de esta enfermedad en la población. Según la Universidad de Oxford, Chile se encuentra en el puesto 34 a nivel mundial en cuanto a la cantidad de personas obesas, con un 38,9% de la población afectada. Además, se proyecta que para el año 2030, cerca de 6 millones de chilenos tendrán sobrepeso u obesidad, según el World Obesity Atlas.
Preocupación por la salud
Un estudio internacional realizado por Allurion y YouGov revela que en Chile existe un alto nivel de conocimiento y preocupación por el cuidado del cuerpo. El 83% de las personas encuestadas distingue la diferencia entre obesidad y sobrepeso, y el 96% considera que la obesidad tiene un impacto negativo en la salud física y mental.
El deseo de perder peso
El estudio también revela que el 81% de la población chilena está interesada en perder peso, consciente de que su peso actual supera los niveles saludables. Solo un 16% de las personas no ha intentado reducir su peso, principalmente debido a la falta de voluntad (54%) y la escasez de tiempo (25%).
Estrategias para perder peso
De aquellos que han intentado adelgazar, la mayoría ha optado por seguir dietas saludables y hacer ejercicio físico. Sin embargo, solo el 26% ha logrado alcanzar sus metas de pérdida de peso, mientras que un 37% ha experimentado resultados temporales y un 35% no ha logrado alcanzar sus objetivos.
La importancia de implementar políticas de salud
El doctor Manuel Leal, experto en cirugía bariátrica y metabólica del programa Allurion, destaca la necesidad de implementar políticas de gobierno, salud, información y educación temprana para combatir esta epidemia que ha aumentado significativamente desde 2020.