La Democracia Cristiana respalda al Partido Comunista para presidir la Cámara de Diputados
En medio de controversias y dudas por parte de otros partidos políticos, la Democracia Cristiana ha confirmado su respaldo al Partido Comunista para llegar a la presidencia de la Cámara de Diputados y Diputadas. Esta decisión ha generado un gran debate en el ámbito político, ya que tanto el oficialismo como la oposición han criticado los dichos del diputado y jefe de bancada del PC, Luis Cuello.
Recordemos que Cuello señaló que ‘una menor intensidad de la movilización social ha incidido en no poder avanzar con más celeridad en las reformas’, lo cual fue duramente cuestionado por el jefe de bancada de la DC, el diputado Eric Aedo, quien calificó estos comentarios como una ‘irresponsabilidad política gigantesca’.
Un acuerdo de gran relevancia
La decisión de la Democracia Cristiana de respaldar al Partido Comunista en la presidencia de la Cámara de Diputados es de gran relevancia, ya que esto implicará que la DC entregue parte de sus votos para que el PC pueda alcanzar este cargo. Tanto Luis Cuello como su par, Karol Cariola, son considerados como posibles candidatos.
Cabe mencionar que existe un acuerdo administrativo entre la Democracia Cristiana, el Partido Comunista, el Partido de la Gente e Independientes. Este acuerdo fue establecido el año pasado, cuando la DC ganó la presidencia de la Cámara, comprometiéndose a apoyar a un candidato o candidata del PC en marzo de 2024.
Declaraciones y críticas
Ante las declaraciones de Luis Cuello, el diputado Eric Aedo afirmó que el acuerdo entre la DC y el PC sigue vigente y que todos los firmantes han cumplido con sus compromisos. Sin embargo, Aedo solicitó a sus pares comunistas que no insistan en que los cambios sociales o las aprobaciones de proyectos en el Parlamento dependen de las movilizaciones sociales.
Aedo considera que estas declaraciones son una señal errática por parte del PC, ya que parecen estar hablando más a su electorado que pensando en el gobierno y en la búsqueda de acuerdos. Según el jefe de bancada de la DC, el país necesita acuerdos y no movilizaciones ni violencia en las calles.
Dudas de otros partidos
Por otro lado, desde la Democracia Cristiana miran con preocupación el hecho de que el Partido de la Gente y Demócratas, quienes también firmaron el acuerdo, podrían tener una opinión distinta en la actualidad. Esto podría complicar la situación y cambiar el destino de la presidencia de la Cámara, pero no por acción de la DC, sino de otros partidos que han cambiado su postura.