Leche: Descubre sus 5 componentes y sus pros y contras

    0
    Leche: Descubre sus 5 componentes y sus pros y contras

    La leche: ¿un alimento indispensable?

    La leche es el primer alimento en la vida de todo ser humano, por lo que, desde tiempos inmemoriales se consideró que no debía faltar en la alimentación a lo largo de la vida. Sin embargo, hace unas décadas, los avances científicos empezaron a desvalorizarla como súper alimento y encontraron que culminada la etapa de la infancia, su consumo ya no era tan beneficioso para el organismo. ¿Qué hay de cierto en todo esto?

    La Dra. María Martínez Villaescusa, médica española, propone una “Radiografía de la leche”, para contar específicamente cuáles son los 5 componentes de este alimento, además del agua, claro y, con base en ello, cuáles son los pro y los contra de consumirla de manera regular.

    Los pros y contras de la leche

    En la actualidad, se habla mucho sobre los pros y contras de la leche. En el mercado existen una amplia variedad de marcas que se las ingeniaron para quitar o agregar ciertos componentes de este producto. Así es como las góndolas de los mercados se llenaron de versiones, como la “descremada”, la “deslactosada”, con más o menos calorías. Todo a la demanda de artículos cada vez más específicos por parte de los consumidores.

    La Dra. María Martínez Villaescusa menciona las diferentes afecciones que se han detectado debido al consumo de este alimento. “Lactosa, Caseína… Alergias, Intolerancias… cada vez oímos hablar más de los lácteos y muchas veces nos surgen dudas… os dejo esta “radiografía” de la leche por si os puede ayudar”, dice en uno de sus enriquecedores posteos.

    Los componentes de la leche

    La leche, a excepción de la materna, no nos aporta ningún nutriente que no podamos obtener de otros alimentos. En un 90% está compuesta por agua, mientras que el 10% restante se compone de:

    1. Azúcares: 5 g en forma de lactosa. Para poder absorberla, es necesario que una enzima llamada lactasa la rompa en una molécula de glucosa y otra de galactosa. Si esto no ocurre, no la absorbemos bien, pudiendo ser causa de molestias digestivas.
    2. Proteínas: (3-4%), unos 3 gramos de los cuales un 20% es proteína del suero de leche o whey y el 80% restante es caseína. Existen distintos tipos de caseínas, siendo la beta caseína la más abundante. Esta puede ser A1 o A2, siendo la A1 la que se encuentra en la leche de vaca de origen español y la A2 en las de oveja, cabra o en la leche materna.
    3. Grasas: 3,5 g. Principalmente saturadas, monoinsaturadas y colesterol. Al desnatar la leche parcial o completamente, también se eliminan las vitaminas liposolubles, que después suelen añadirse de forma artificial.
    4. Vitaminas: hidrosolubles del grupo B y liposolubles A, D y E, sin destacar en contenido sobre otros alimentos. No son una gran fuente de vitamina D.
    5. Minerales: fósforo, magnesio, zinc, con predominio claro del calcio.

    La Dra. Villaescusa aclara que los productos derivados de la leche, como quesos, yogur, kefir, mantequilla, tienen una composición distinta, habitualmente menos lactosa y mayor proporción de proteína y grasa. También es distinta su composición en vitaminas, minerales y el tipo de microorganismos derivados de la fermentación. Suelen tolerarse mejor.

    NO COMMENTS

    LEAVE A REPLY

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Salir de la versión móvil