La muerte de un joven en bungee conmociona al país
El caso de Diego Albornoz, un joven de 23 años que murió el pasado miércoles en el Cajón del Maipo mientras practicaba bungee, remeció al país. Tras la trágica muerte, la Fiscalía Sur formalizó al encargado de instalar los equipos de seguridad, Francisco Gajardo, quien es el dueño de la empresa ‘Mundo Dínamo’, la cual tenía la patente de funcionamiento suspendida.
La investigación de la justicia determinó que Gajardo no instaló de buena forma el arnés a Diego Albornoz, hombre que estuvo por más de media hora suspendido en el aire hasta perder la vida. Según el persecutor, ‘el imputado instala de forma incorrecta el arnés, lanzando a la víctima Diego Albornoz por el bungee, quedando este suspendido en el aire, solicitando auxilio al imputado, quien, teniendo una posición de garante, no le prestó la ayuda necesaria, causándole la muerte producto de una asfixia’.
Una nueva denuncia revela más incidentes en el lugar
Tras este acontecimiento que causó impacto a nivel nacional, un hombre oriundo de La Serena dio a conocer que este no sería el único incidente que habría ocurrido en dicho lugar. Francisco Labbé, en conversación con El Día, entregó detalles sobre su experiencia en el mismo bungee del accidente.
De acuerdo con el testimonio del joven serenense, hace unos años, saltó en el mismo sitio y quedó suspendido en el aire debido a un fallo mecánico. En este sentido, explicó: ‘En este bungee (el de Cajón del Maipo) no te bajan, sino que te vuelven a subir a la plataforma. Yo me he tirado en otros, me tiré en Mendoza (Argentina) por ejemplo y, cuando caes, quedas colgando, entonces bajan la cuerda y te hacen llegar a tierra. Acá es al revés, te tiras y después te suben nuevamente para salir’.
Con respecto al mecanismo que tiene el bungee, detalla que tiene que ver con una polea con motor que permite subir a la persona, lo cual falló en aquella situación. ‘En ese momento en que me tiré, falló, entonces no me pudo subir mecánicamente y me tuvieron que subir a pulso. Eso me significó estar colgando aproximadamente 45 minutos’, expuso.
Una experiencia angustiante y una disculpa insuficiente
A pesar de que zafó ileso de la situación, Labbé relató lo angustiante que fue para él y su familia su experiencia en el bungee de Mundo Dínamo. Comentó: ‘Yo no sabía nada, yo estaba abajo y nadie me decía nada del problema, porque no escuchaba y no tenía una radio, nada. Primero vi que no me podían subir, luego vi que la persona estaba subiéndome a mano. Es una correa de metal que me iba subiendo de a poco y yo sentía pasar el cable y pensaba que se iba a cortar. Cuando llevas más de 20 minutos colgando, igual te pones nervioso’.
Después de todo, pudo ser rescatado. En cuanto a la acción de la empresa, le pidieron disculpas y le ofrecieron poder saltar gratis el día que él quisiera, lo cual Francisco Labbé no aceptó.