¡El regreso de la primera dama! ¿Es posible restituir este cargo?

    0

    El debate sobre el cargo de primera dama

    La posibilidad de restituir el cargo de primera dama es uno de los temas que adquirió notoriedad tras el deceso del ex presidente Sebastián Piñera, dado el papel que su viuda, Cecilia Morel, cumplió en los días siguientes. Previo al fallecimiento del ex mandatario, el asunto no estaba en la agenda ni pública ni política, pero hoy, sobre todo entre la oposición, es un tema que comenzó a tomar vuelo.

    De hecho, de acuerdo con la última encuesta Cadem, el 54% de los consultados se mostró a favor de restaurar dicho cargo que Irina Karamanos eliminó el 31 de diciembre de 2022 tras la asunción de Gabriel Boric como presidente de la República.

    ¿Por qué se eliminó el cargo?

    Ante este resurgimiento del rol que cumple la pareja del presidente en ejercicio, EL DÍNAMO conversó con una experta y con una ex primera dama para conocer sus impresiones sobre la renovada valoración de dicho cargo.

    Narea Palma, académica de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales, planteó que no considera que sea una rama que valga la pena abrir para restituir el cargo de primera dama. Según ella, hay cosas mucho más relevantes para discutir en la política actual.

    Por otro lado, Marta Larraechea, ex primera dama, considera que la eliminación del cargo es algo pasajero y depende de la persona que vaya a llegar al puesto. Asegura que todas las personas que han ejercido como primera dama han hecho su aporte y han puesto su grano de arena.

    ¿Es posible restituir el cargo?

    Consultada sobre la posibilidad de que efectivamente se pueda restituir el cargo, Nerea Palma reconoció que no lo sabe a ciencia cierta, pero se imagina que se podría hacer a través de un proyecto de ley y volviendo a centralizar las fundaciones que tenía a cargo.

    Por su parte, Marta Larraechea planteó que más que establecer una serie de trabajos que debería realizar la primera dama, su labor debe ser voluntaria. Considera que es algo que conlleva un matrimonio y que se trata de ayudar a los que tienen menos.

    Conclusión

    En definitiva, el debate sobre la restitución del cargo de primera dama continúa. Mientras algunos consideran que hay temas más importantes que discutir en la política, otros creen que es posible traer de vuelta este rol tan relevante. La decisión final dependerá de la voluntad política y de la opinión de la ciudadanía.

    NO COMMENTS

    LEAVE A REPLY

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Salir de la versión móvil