Preparación emocional ante la vuelta a clases:
La vuelta a clases provoca nervios y ansiedad en muchos niños, por lo que se sugiere conversar con ellos sobre sus emociones. De este modo, es importante preguntarles cómo se sienten y escuchar sus preocupaciones.
Motivar la vuelta a clases:
Además, ayuda mucho que los padres le entreguen motivación y hablen de forma positiva sobre el regreso al colegio.
Ajustar las rutinas:
En las vacaciones los horarios de sueño suelen sufrir drásticos cambios. Es por ello que se recomienda ajustar este horario 2 o 3 semanas antes, realizándolo de manera progresiva para que no les cueste levantarse en los primeros días.
Enseñar a los hijos habilidades de organización:
Los niños se mantienen más concentrados cuando son organizados que cuando están buscando cosas que no saben dónde las tienen. Es por ello que se recomienda un espacio ordenado para hacer tareas y enseñarles a usar un calendario con el objetivo de organizar la semana. Esto los ayudará a ganar habilidades no solo para el colegio, sino que también para la vida.
Organizar la logística escolar:
Una semana antes del inicio de clases se debe tener claro cómo se trasladará el alumno a su establecimiento educacional.
Llevar al hijo a conocer el colegio:
Si este año el niño o niña se cambió de establecimiento, se recomienda llevarlos a conocer el centro educativo antes de que comiencen las clases para bajar el nivel de ansiedad.
Darle importancia a cada nivel educativo:
Se debe dar importancia a cada nivel educativo, ya sea kinder, primero o segundo básico, puesto que en cada uno de ellos logran aprendizajes fundamentales para su vida.
Proponer metas y objetivos:
Es importante fijar los objetivos de lo que se espera en el año, para así comenzar las clases con motivación y entusiasmo. Aunque también hay que centrarse en el proceso y no sólo en los resultados.
Comprar todo lo necesario con anticipación:
Se sugiere tener comprado todo con anticipación e involucrar a los niños en este proceso. Por ejemplo, que elijan su estuche o el diseño de los cuadernos.
Control de salud y vacunas al día:
Además de asegurar que el alumno tenga todas sus vacunas, se recomienda realizar un control auditivo y visual para asegurar que ve y escucha bien, evitando así potenciales problemas de aprendizaje y comportamiento por problemas a la vista o al oído.