¡Alerta! Riesgos para la libre competencia en contratos entre centros comerciales y retails
El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) ha emitido una resolución que pone en evidencia los riesgos para la libre competencia en los contratos entre centros comerciales y retails. Esta advertencia surge como respuesta a la denuncia presentada por la Asociación Gremial de Marcas del Retail, que ha señalado una serie de conductas contrarias a una competencia justa.
El análisis de la resolución realizado por los retails confirma la existencia de riesgos para la libre competencia, derivados del poder de mercado de los centros comerciales y de las dificultades que enfrentan los locatarios en relaciones contractuales asimétricas.
Transparencia en las relaciones entre malls y retails
El TDLC ha establecido una serie de medidas para garantizar la transparencia en estas relaciones, las cuales deben basarse en la objetividad y la no discriminación. En cuanto al denominado ‘entrecruzamiento de propiedad’, el tribunal ha concluido que se deben tomar precauciones sobre las relaciones patrimoniales, especialmente aquellas de carácter vertical entre operadores de centros comerciales y tiendas que compiten con comercios independientes.
Además, se ha determinado que los malls no podrán exigir más información de la estrictamente necesaria para estimar la renta de arrendamiento mensual. Asimismo, los cobros como gastos comunes deben estar claramente definidos y sujetos a rendición periódica a los locatarios. También se exige establecer un mecanismo de solución de controversias que garantice resoluciones rápidas y justas.
El presidente de la Asociación de Marcas del Retail, Esteban Halcategaray, ha invitado a los centros comerciales a entablar conversaciones con los locatarios para construir relaciones de negocios basadas en las conclusiones de esta resolución, con el objetivo de crear un mercado con relaciones simétricas y equilibradas, en el marco de una sana y libre competencia.