¡Escándalo en el mercado aéreo! Investigación por posible monopolio en la ruta Santiago-Lima

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Investigación por posible monopolio en la ruta aérea Santiago-Lima

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) ha anunciado que abrirá una investigación para indagar en cómo se llevó a cabo el proceso de licitación de la ruta aérea Santiago-Lima. Esta decisión se basa en una serie de antecedentes que han generado serios cuestionamientos a las bases de este proceso, lo que ha despertado preocupación por un posible monopolio en el sector.

El diputado Mauro González, miembro de la Comisión de Transportes, ha valorado esta decisión y ha destacado la importancia de despejar cualquier duda sobre una eventual falta de competencia que podría estar afectando directamente a los usuarios.

Advertencias previas

El diputado González ha recordado que hace algunas semanas advirtieron en la Cámara de Diputados que algo no estaba bien en la asignación de frecuencias de la ruta aérea Santiago-Lima, ya que prácticamente no existe competencia. Por lo tanto, considera positivo que la FNE haya decidido abrir una investigación por la licitación.

Además, ha mencionado que en marzo se llevará a cabo una sesión especial en la que participarán la FNE y otros actores relevantes, con el objetivo de aclarar cualquier irregularidad y despejar dudas sobre posibles irregularidades y una falta de competencia en la asignación de estas importantes frecuencias aéreas.

Concentración en dos empresas

Según lo informado por el diputado González, las frecuencias asignadas de manera perpetua se concentran en las aerolíneas Latam y Sky Airlines. De los 84 viajes con destino Santiago-Lima, 63 están asignadas de manera perpetua a estas dos empresas, lo que representa el 75% del total. Esto significa que solo 21 frecuencias quedan sujetas a licitación.

Ante esta situación, el diputado ha recordado las malas experiencias que ha tenido Chile en otros mercados en relación a la libre competencia, por lo que considera fundamental actuar y despejar cualquier duda sobre una eventual falta de transparencia en la asignación de estas importantes frecuencias aéreas.

Conclusiones

El diputado Mauro González ha concluido afirmando que algo huele mal en el mercado aéreo, ya que no se entiende que el sector se concentre en dos empresas con frecuencias asignadas de manera directa y permanente, sin pasar por un proceso de licitación. Por lo tanto, es necesario investigar y aclarar cualquier irregularidad que pueda estar perjudicando a los usuarios y afectando la libre competencia en este mercado.

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