La preocupación por la mala calidad del aire
La emergencia por incendios que ha afectado a varias localidades del país ha generado preocupación y alerta. El Presidente, Gabriel Boric, la ha calificado como «la tragedia más grande desde el terremoto del 27 de febrero de 2010». Hasta el momento, los siniestros en la Región de Valparaíso han dejado cerca de 15 mil viviendas afectadas y 112 personas fallecidas. Además, las altas temperaturas se mantendrán estables en la zona durante esta semana, alcanzando una máxima de 27°C el miércoles en Viña del Mar.
¿Cómo afecta la mala calidad del aire a nuestra salud?
Ante este contexto crítico, surge la inquietud sobre cómo enfrentar esta situación y cómo la mala calidad del aire puede afectar nuestra salud. Según el Dr. Pedro Astudillo, médico broncopulmonar infantil de Clínica INDISA, el aire contaminado puede causar dificultad para respirar, aumentar los síntomas de asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), empeorar las alergias y otros problemas pulmonares.
Recomendaciones para proteger tu salud
Ante esta situación, es importante tomar medidas de autocuidado para proteger nuestra salud. El Dr. Astudillo destaca las siguientes recomendaciones:
- Evita realizar actividad física: Durante estos días de mala calidad del aire, es recomendable evitar realizar actividad física intensa, ya que esto puede aumentar la exposición al aire contaminado y empeorar los síntomas respiratorios.
- Cierra puertas y ventanas: Para impedir que el humo entre a tu domicilio, es importante mantener cerradas las puertas y ventanas. Si es posible, es preferible permanecer en casa.
- Grupos de riesgo: Las personas pertenecientes a grupos de riesgo, como embarazadas, niños y niñas, adultos mayores y pacientes asmáticos o con EPOC, deben evitar salir de su domicilio o exponerse al humo de manera directa.
- Usa mascarilla: Si necesitas salir de tu hogar y te encuentras en una zona con mala calidad del aire, es recomendable utilizar una mascarilla, idealmente una N95, para proteger tus vías respiratorias.
- Ante síntomas, consulta con un especialista: Si experimentas dificultad para respirar, mareos o conjuntivitis, es importante que consultes con un especialista o acudas a una Unidad de Emergencias para recibir la atención adecuada.
Apoyo a las familias afectadas
Como Clínica INDISA, lamentamos profundamente la emergencia que están viviendo miles de familias en la Región de Valparaíso. Nos solidarizamos con su dolor y somos parte de la integración pública/privada, trabajando en coordinación directa con el Ministerio de Salud y Fonasa desde el inicio de la emergencia. Nuestro objetivo es brindar contención y apoyo a través de la gestión de camas y la recepción de pacientes en nuestra Unidad de Gran Quemado, para contribuir a su pronta recuperación.
Estamos comprometidos en apoyar desde el ámbito médico a todas las familias afectadas, velando por su bienestar en todo lo que esté a nuestro alcance.