¿Un técnico ganador?
Marco Antonio Figueroa, exentrenador de Universidad de Chile y actual director técnico de la Selección de Nicaragua, ha compartido su opinión sobre el arribo de Ricardo Gareca como entrenador de La Roja. En una entrevista con Bolavip, Figueroa expresó su escepticismo ante la idea de que Gareca sea considerado un técnico ganador.
“Me río un poco cuando dicen que se llevan un técnico ganador, cuando veo que no es así. Es un técnico que puede convencer al futbolista, eso lo puedo admitir, porque los puede convencer. Pero después de ver lo que está pasando en nuestro fútbol, no pasa por el técnico”
Críticas a la Generación Dorada
Además de cuestionar a Gareca, Figueroa también instó a la Generación Dorada a dar un paso al costado. Según él, esta generación ya ha cumplido su ciclo y es necesario buscar un recambio. Sin embargo, advierte que encontrar nuevos talentos no será fácil.
“La generación dorada ya fue. Muchas gracias, pero ya fue. Ahora hay que buscar recambio y ese recambio va a costar mucho”
Problemas más profundos
Para Figueroa, los problemas del fútbol chileno van más allá de los resultados en la cancha. Él señala que la educación futbolística es deficiente y que tanto los medios de comunicación como los entrenadores, jugadores y directivos tienen responsabilidad en ello.
“La misma prensa ensalza a los jugadores y estos empiezan con el corte de pelo, con los tatuajes y la moda. No se preocupan de otras cosas. Hay una culpabilidad de todo el gremio del fútbol, periodistas, entrenadores, jugadores, directivos, que no han podido educar futbolísticamente bien a los más jóvenes”
Un proyecto a largo plazo
Finalmente, Figueroa hace un llamado a tener un proyecto a largo plazo en el fútbol chileno. Él considera que es necesario trabajar con jugadores jóvenes que realmente tengan condiciones y dedicarles tiempo y esfuerzo para formar un recambio generacional sólido.
“Llega un técnico nuevo, hace correr un poquito a los jugadores y ya lo están candidateando para la Selección, así pasa y así pasó. En la actualidad lo que necesitamos es tener un proyecto a largo plazo, con jugadores que realmente tengan condiciones y trabajarlos toda la semana, trabajarlos con microciclos especiales, para que ellos sean el recambio generacional”