Introducción
El Banco Central informó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayó 1,0% durante diciembre, en comparación con igual mes de 2022. Según el análisis preliminar del instituto emisor, la cifra anual se situaría en un -0,2%, aunque aquello deberá ser ratificado en los próximos días. La caída del índice llegó un mes después de que en noviembre mostrara un crecimiento del 1,2%.
¿Qué implica la caída del Imacec en diciembre?
El resultado de diciembre sorprendió a los especialistas, quienes habían proyectado una caída del 0,5%. La caída anual del Imacec de diciembre fue explicada por la producción de bienes y el comercio, resultado que fue compensado en parte por los servicios, según detalló el Banco Central. La disminución en términos desestacionalizados estuvo incidida principalmente por la minería. En cuanto al Imacec no minero, se detalló que tuvo una contracción de 0,5% en 12 meses. En términos desestacionalizados, en tanto, cayó 0,5% respecto de noviembre.
El Imacec según actividades productivas
En su análisis por actividad, el Banco Central reveló que la producción de bienes cayó 3,2% en términos anuales. Aquello, incidido por la minería y el resto de bienes, que presentaron bajas del 3,6% y 1,3%, respectivamente. La industria, por su parte, registró una caída de 2,3%. En términos desestacionalizados, la producción de bienes exhibió una contracción de 2,4% respecto del mes precedente, explicada por el desempeño de la minería que cayó 4,2%. Por su parte, la industria y el resto de bienes presentaron caídas de 2,2% y 0,5%, respectivamente. La actividad comercial, en tanto, tuvo una caída de 3,8% en términos anuales. En su reporte, el Banco Central informó que los servicios aumentaron 1,8% en términos anuales, resultado que estuvo incidido por el transporte.
Conclusión
La caída del Imacec en diciembre pone en peligro a la economía del país, ya que muestra que el país está en riesgo de caer en recesión. La producción de bienes, el comercio y la actividad comercial han sido los sectores más afectados por esta caída. Es importante estar atentos a los próximos informes económicos para evaluar la evolución de la situación y tomar las medidas necesarias para evitar una recesión económica.